Illa: "Los españoles repatriados desde China estarán en cuarentena durante 14 días"

Sociedad

Illa: "Los españoles repatriados desde China estarán en cuarentena durante 14 días"
Foto: Luca Piergiovanni

La veintena de españoles que se encuentra en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, llegarán «en breve» a Madrid y serán posteriormente trasladados hasta el Hospital Gómez Ulla, donde existe una unidad de aislamiento acondicionada para la cuarentena que deberán pasar. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa que ha tenido lugar después de reunirse con la Comisión de Sanidad Pública.

En España se ha decidido establecer la cuarentena de 14 días en un lugar común. Los recibirán los equipos de sanidad exterior, que reevaluarán a las repatriados una vez se bajen del avión. «Al no ser casos, la probabilidad de contagio es muy pequeña», ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa. «Estamos hablando de personas sanas. Proceden de una zona de cuarentena», ha aclarado.

En este momento, se está preparando el procedimiento exacto de traslado. El Ministerio de Exteriores lo dará a conocer cuando esté cerrado.

Simón también ha aclarado que los evacuados van a poder recibir visitas, aunque siempre respetando las medidas de protección. Los cuarentenados harán una vida normal dentro de la zona.

Se prevé que los alrededor de 20 españoles puedan volar a las 9:00 horas (2:00 hora española) de Wuhan en un avión que hará escala en el Reino Unido y una vez allí, se bajarán del avión y subirán a otro rumbo a Madrid sin necesidad de pasar por alguna terminal, según las mismas fuentes, extremo que tendrá que confirmar el ministro.

Tras la reunión de la Comisión de Salud Pública, Illa se reunirá también con representantes de las sociedades científicas para abordar las medidas que se deben adoptar en el caso de que el Comité de Urgencias de la OMS decida en el transcurso de este jueves declarar la alerta sanitaria internacional. «En España, se declare o no se declare, no va cambiar mucho», ha explicado Fernando Simón. «España está preparada para dar respuesta a esto», ha aclarado el ministro de Sanidad.