The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

España registra unos 13 incidentes diarios por implantes defectuosos

The Objective
Última actualización: 25 Nov 2018, 8:04 pm CEST
Foto: Molly Riley | AP

Al menos 5,47 millones de incidentes por fallos en implantes médicos se registraron en todo el mundo entre 2008 y 2017. Es decir, 1.500 implantes defectuosos cada día. En España, la cifra es de unos 13 incidentes diarios en el último año. Una investigación periodística llevada a cabo por 59 medios de comunicación de todo el mundo y comandada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (el mismo organismo que destapó los Papeles de Panamá y los Papeles del Paraíso) ha desvelado las deficiencia del mercado de los implantes médicos y ha destapado las deficiencias de los organismos de control de estos productos en todo el mundo.

Entre los productos que han causado problemas a sus pacientes están las caderas artificiales, desfibriladores, distintos dispositivos anticonceptivos vaginales, lentillas internas o marcapasos. Los dispositivos que más fallos han ocasionado son las bombas de insulina, aparatos que proporcionan esta sustancia a los pacientes con diabetes. En los 10 años estudiados se registraron más de medio millón de incidentes y más de 2.000 muertes, según los llamados Implant files (Informes implante), en los que El Confidencial y La Sexta son los únicos medios españoles que han participado.

Entre los problemas que han causado estos productos están el dolor crónico, la pérdida de visión, trastornos psicológicos, la extirpación de órganos reproductores o, en los casos más graves, la muerte.

La investigación surgió en los Países Bajos cuando la periodista de investigación Jet Schouten inició los trámites para pasar los controles de una malla vaginal que, en realidad, era una red de una bolsa de naranjas adquirida en un supermercado por menos de dos euros. ¿Resultado? Logró pasar los controles de hasta tres organismos europeos a pesar de que incluía informes inventados que alertaban de potenciales peligros del producto.

Solo en los últimos 10 años, 1,7 millones de personas de todo el mundo han sido víctimas de implantes defectuosos y más de 82.000 personas han muerto por este motivo, según un análisis de los datos del organismo que supervisa estos productos en Estados Unidos, la Food and Drugs Administration (FDA), que contiene información de distintos países. Además, estos casos están experimentando una tendencia al alza.