Interior saca a 200 migrantes más de Arguineguín y acuerda un refuerzo policial

Política y conflictos

Interior saca a 200 migrantes más de Arguineguín y acuerda un refuerzo policial
Foto: Quique Curbelo| EFE

El Ministerio del Interior ha ordenado este jueves la salida del muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, de 200 de los 1.700 inmigrantes que permanecen en esas instalaciones, al tiempo que ha acordado un refuerzo policial con dos dotaciones de la Unidades de Intervención Policial (UIP) destacadas en las islas.

En contexto: este martes, 227 inmigrantes marroquíes que llevaban más de 72 horas en el campamento de Cruz Roja de Arguineguín (Gran Canaria) salieron del muelle sin haber un alojamiento preparado para ellos y en un momento en el que las autoridades están abrumadas por la constante llegada de cayucos. Delegación de Gobierno ya negó ayer que ordenara la salida de los migrantes del campamento, ubicado de manera provisional e improvisada en el muelle y que alberga a 2.000 personas. El municipio donde se encuentra tiene pocos habitantes más.

Así lo ha anunciado la Delegación del Gobierno en Canarias en un comunicado en el que ha precisado que esos 200 inmigrantes africanos que abandonarán esta tarde el muelle del municipio de Mogán, de donde han salido unos 500 en las últimas 24 horas, serán alojados en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) habilitado por el Ejército de Tierra en el antiguo polvorín de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria.

Este CATE comenzó a operar este miércoles con la llegada de los primeros 200 migrantes, que permanecían hasta entonces en el citado muelle.

La Delegación del Gobierno en Canarias también ha informado de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, visitará este viernes, en Las Palmas de Gran Canaria, el centro de Salvamento Marítimo y el nuevo edificio de Capitanía Marítima.

También este viernes, en Las Palmas de Gran Canaria, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presentará el Plan Canarias, con el que su departamento pretende hacer frente al repunte migratorio que afecta a esta frontera sur de Europa.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llega este viernes a Marruecos en pleno pico de la crisis migratoria en Canarias, donde este año se han registrado 18.000 llegadas irregulares de emigrantes, la mitad de ellos solo en el último mes.