Sube a 90 el número de muertos por el terremoto en México
La cifra de muertos por el terremoto del pasado jueves en México se ha elevado en la madrugada del sábado al domingo de 65 a 90 víctimas, después de que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informara de que se han registrado 71 fallecidos solamente en ese estado sureño.
La cifra de muertos por el terremoto del pasado jueves en México se ha elevado en la madrugada del sábado al domingo de 65 a 90 víctimas, después de que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informara de que se han registrado 71 fallecidos solamente en ese estado sureño.
«En reunión de evaluación el gobernador Alejandro Murat da a conocer que la cifra de fallecidos por sismo aumentó a 71«, indicó la Secretaría de Protección Civil de Oaxaca en un mensaje difundido a través de Twitter.
En reunión de evaluación el Gobernador @alejandromurat da a conocer que la cifra de fallecidos por sismo aumentó a 71 #Oaxaca pic.twitter.com/9NBq3DSWmB
— ProtecciónCivilOax (@CEPCO_GobOax) 10 de septiembre de 2017
El sábado, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, había dicho en una entrevista al mismo medio que el balance preliminar de muertos del sismo era de 65, «de los cuales son 15 en Chiapas, 46 en Oaxaca y cuatro en Tabasco».De acuerdo con fuentes estatales y municipales, el municipio oaxaqueño de Juchitán de Zaragoza sigue siendo el más castigado con alrededor de 60 muertos. Sin embargo, advierten de que las cifras siguen siendo preliminares.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó en su informe más reciente que hasta la medianoche del sábado se produjeron 846 réplicas del sismo de magnitud 8,2 del jueves por la noche, que se originó frente a las costas del estado suroriental de Chiapas.
Miles de casas dañadas
Los estados de Chiapas y Oaxaca, los más afectados por el sismo, se mantenían alertas ante la eventualidad de que las réplicas terminaran por reducir a escombros casas que resultaron seriamente afectadas. En Oaxaca se estima que una de cada tres viviendas en unos 40 municipios sufrieron daños mayores en su estructura. En Chiapas, las viviendas afectadas suman unas 10.000. «Ya fueron desalojadas esas viviendas», explicó a la prensa Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.
Los víveres, medicamentos, camas y tiendas de campaña empezaban a llegar a bordo de unidades militares a las comunidades afectadas, muchas de difícil acceso por tierra pues desde el centro del país es obligado atravesar una cadena montañosa.
El sismo ocurrió a las 23:49 del jueves cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), en el Pacífico, a unos 100 kilómetros de la costa.
Ciudad de México, devastada el 19 de septiembre de 1985 por un sismo de 8,1 grados que dejó más de 10.000 muertos, se estremeció por el terremoto, pero salió ilesa.Las autoridades y expertos aclararon que la distancia hasta el epicentro explica la razón por la que el terremoto fue inocuo para la capital: el de 1985 estaba a menos de 400 kilómetros, el del jueves a 700.
Al violento temblor se sumó en el este de México el impacto del huracán Katia, que dejó al menos dos muertos por deslizamiento de tierra en Xalapa, capital del estado Veracruz.