THE OBJECTIVE
Internacional

Biden intenta convencer al senador demócrata 'díscolo' para aprobar su plan de gasto

El presidente y el senador habrían hablado por teléfono para desbloquear la medida

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continúa en negociaciones con el senador demócrata Joe Manchin para aprobar su plan de gasto, el mayor de toda la historia del país. El presidente ha anunciado que ha llamado recientemente al político y le ha pedido que colabore para desatascar los 1,9 billones de dólares con los que pretende relanzar la economía del país tras la pandemia.

«Sigo pensando que existe la posibilidad de lograr que ‘Build Back Better’ se haga mejor. Todo en ese proyecto de ley va a reducir los precios y costes para la gente de clase media y trabajadora. El senador Manchin y yo vamos a hacer algo», ha dicho Biden a varios periodistas en la Casa Blanca.

Biden, además, ha recalcado que «quiere hacer bien las cosas«. «Algunas personas piensan que tal vez no soy irlandés porque no guardo rencor«, ha recalcado el mandatario estadounidense refiriéndose a unas declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, recogidas en rueda de prensa este lunes en la que los periodistas le preguntaron si desconfiaba del senador.

Biden confía en que la amistad entre ambos desbloquee la situación

Sobre esta pérdida de confianza entre ambos, Psaki aseguró que el presidente le ve como «un amigo de toda la vida«. «Nuestro enfoque es seguir adelante y lograrlo. (Biden) ha trabajado con el senador Manchin durante décadas. Comparten valores fundamentales, son amigos desde hace mucho tiempo y eso no ha cambiado«, explicó.

Este martes trascendió una llamada entre el presidente y el senador, realizada el pasado fin de semana, en la que se habló de la posible reactivación de la medida tras declarar el senador demócrata en la cadena conservadora Fox News que no iba a apoyarla, una decisión que hace peligrar la medida debido a la división 50-50 en el Senado y la probabilidad de que los demócratas no consigan republicanos que respalden el proyecto de ley.

Manchin ha ofrecido su propia versión

Manchin había propuesto en privado su propia versión del plan a Biden cinco días antes de esta llamada, con medidas de ingresos revisadas y diez años de financiamiento nacional para el crédito tributario por hijos, pero sin una extensión del mismo, lo que era una prioridad para el presidente Biden.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó este lunes en rueda de prensa, al respecto del crédito tributario por hijos, que el mandatario busca extenderlo y que «es algo de lo que ha hablado«, ya que «es una contribución significativa para reducir a la mitad la tasa de pobreza infantil«.

El mes pasado, la Cámara de Representantes, la cámara baja del Congreso, aprobó la llamada Ley para una Mejor Reconstrucción (Build Back Better Act) con 220 votos a favor por 213 en contra, sin el respaldo de representante alguno entre la oposición del Partido Republicano. La legislación pretende ampliar la red de seguridad social y proporcionar cientos de miles de millones para luchar contra el cambio climático.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D