THE OBJECTIVE
Internacional

Detenidos los presuntos responsables del asesinato de la periodista mexicana Lourdes Maldonado

Maldonado perdió la vida el 23 de enero y su asesinato fue el detonante de una ola de protestas contra el Gobierno de López Obrador

Detenidos los presuntos responsables del asesinato de la periodista mexicana Lourdes Maldonado

Protestas por el asesinato de periodistas en Tijuana, México. | Europa Press

Las fuerzas de seguridad mexicanas han detenido a tres personas por su presunta vinculación con el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada a tiros el 23 de enero junto a su casa en Tijuana, después de que en 2019 pidiese directamente ayuda al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El propio López Obrador ha sido el encargado de anunciar este miércoles las detenciones, un hito que considera «importantísimo». «No se puede devolver la vida a una persona, pero estamos obligados a que haya justicia en el país y que no se permita la impunidad», ha dicho en rueda de prensa.

Seis periodistas asesinados en 2022

En la operación colaboraron autoridades federales y estatales, según López Obrador, a quien las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han reclamado medidas para combatir la inseguridad que azota a la prensa en México. Solo en lo que va de año, han muerto asesinados seis informadores.

La ministra de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha confirmado que han sido tres las personas detenidas en Tijuana y ha señalado que las autoridades cumplen con la «instrucción» del presidente en este caso, según el diario El Universal.

Detonante de protestas

Maldonado perdió la vida el 23 de enero y su asesinato fue el detonante de una ola de protestas contra el Gobierno. Tras el crimen, resurgieron unas imágenes de 2019 en las que la difunta periodista le pedía «apoyo» a López Obrador: «Hasta temo por mi vida».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D