THE OBJECTIVE
Internacional

La huelga de transportistas obliga al Gobierno de Perú a declarar el estado de emergencias

La medida, que va acompañada de la limitación del libre tránsito por las calles del país y de la prohibición de reunión, es una nueva suspensión de derechos para los ciudadanos

La huelga de transportistas obliga al Gobierno de Perú a declarar el estado de emergencias

Manifestación en contra del Gobierno de Perú. | Savas Ekin (Zuma Press)

El Gobierno de Perú ha declarado el estado de emergencia en la red de carreteras del país durante los próximos 30 días por el paro de transportistas. La medida, que va acompañada de la limitación del libre tránsito por las calles del país y de la prohibición de reunión, es una nueva suspensión de derechos para los ciudadanos.

«La Comandancia General de la Policía Nacional del Perú recomienda que se declare el Estado de Emergencia por treinta días calendario, en la Red Vial Nacional, con el objeto de restablecer y preservar el orden interno, así como preservar los derechos constitucionales de la población», ha anunciado el Gobierno de Perú en un decreto publicado en el diario El Peruano.

Más derechos fundamentales en suspenso

Así, el texto ha declarado que «la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas». En este sentido, han quedado «suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales» en la red de carreteras.

El decreto ha sido firmado por el presidente de Perú, Pedro Castillo y por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y los titulares de los Ministerios del Interior, Defensa y Justicia y Derechos Humanos.

El colectivo de transportistas de carga pesada lleva más de una semana de paro en protesta por el aumento del precio del combustible y a consecuencia del cual se ha registrado también un alza en el coste de los alimentos perecederos en los mercados peruanos

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D