THE OBJECTIVE
Internacional

Protestas en Shanghái por el aislamiento forzoso de los contagiados por covid

El incidente se produjo cuando las autoridades ordenaron a 39 personas poner a disposición sus viviendas para albergar a pacientes contagiados

Protestas en Shanghái por el aislamiento forzoso de los contagiados por covid

Los habitantes de Shanghái, la urbe china afectada por un brote de covid-19, se se han enfrentado a los policías que les pedían ceder sus apartamentos para aislar a pacientes contagiados, según los vídeos compartidos en las redes sociales, que muestran una inhabitual resistencia frente a las autoridades.

Shanghái, una ciudad con 25 millones de habitantes y que es uno de los motores económicos de china, es el centro de un nuevo brote de covid-19 que desafía la estricta política «cero covid» que promueven las autoridades. La casi totalidad de la población está confinada desde principios de abril y muchos se han quejado de la falta de alimentos y del excesivo celo de las autoridades en hacer cumplir las cuarentenas.

Las autoridades aíslan a las personas que dan positivo, incluso si son asintomáticas, ubicándolas en centros de cuarentena. Pero con más de 20.000 nuevos casos diarios estos últimos días, el aislamiento sistemático se complica.

El jueves por la noche, varios vídeos que circulaban en las redes sociales mostraban a residentes en el exterior de sus viviendas gritando a los agentes que portaban trajes protectores en los que se leía la palabra «policía». En uno de los vídeos, se ve cómo la policía efectúa aparentemente varias detenciones, mientras los residentes acusan a las fuerzas de seguridad de «golpear a la gente».

Las imágenes han generado tales críticas que el grupo Zhangjiang, promotor inmobiliario del complejo residencial, publicó un comunicado sobre el incidente. En él, afirma que «la situación es ahora tranquila» después de que «algunos inquilinos obstaculizaran la construcción» de una cerca de cuarentena.

El incidente se produjo cuando las autoridades ordenaron a 39 personas poner a disposición sus viviendas «en respuesta a las necesidades de prevención y control de la epidemia», y albergar en sus apartamentos a pacientes contagiados el virus, según el promotor.

El promotor asegura haber ofrecido una compensación a los habitantes, y haberlos realojado en otra ala del mismo complejo.

Las manifestaciones son muchos menos frecuentes en China que en Occidente, aunque se producen de forma regular. Son poco mediatizadas, aunque tienen eco en internet, donde la velocidad de los contenidos supera la capacidad de la censura.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D