THE OBJECTIVE
Internacional

El conflicto de Ucrania entra de lleno en la campaña francesa

La candidata ultraderechista apoyó la anexión rusa de la península de Crimea en 2014

El conflicto de Ucrania entra de lleno en la campaña francesa

Zelenski y Macron en un encuentro anterior a la guerra. | Gao Jing (Zuma Press)

La invasión rusa de Ucrania puede jugar un papel importante en la campaña de la segunda vuelta de las elecciones francesas. Sobre todo, porque la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen, ha presumido durante años de sintonía con el Kremlin y su inquilino, Vladimir Putin, algo que podría jugar en su contra dada la mala valoración que tiene el presidente ruso entre gran parte de la población europea desde que empezara la guerra.

Antes de la primera vuelta, la propia Le Pen pareció reconocer que esta conexión no le era demasiado favorable cuando la propia política francesa retiró miles de folletos electorales de las calles solo porque en una página aparecía una imagen de ella visitando a Putin en Moscú. Pero esta pasada semana ha sorprendido a muchos al anunciar que, en caso de ganar la segunda vuelta, sacará al país del Mando Aliado de la OTAN, aunque sin renunciar pero al Artículo 5 de protección mutua.

Por el contrario, su rival y actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha apostado por el camino contrario. Tanto dentro de la OTAN como en la Unión Europea, el mandatario francés se ha erigido como uno de los máximos defensores del apoyo militar a Ucrania y las sanciones a Rusia.

De hecho, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado las buenas relaciones que mantiene con Macron, a pocas horas del debate electoral que enfrentará a los candidatos a la Presidencia del país. Sobre la otra participante, Marine Le Pen, Zelenski ha afirmado que pueden mejorar siempre y cuando la candidata presidencial de Agrupación Nacional reconozca su error a la hora de apoyar abiertamente a Rusia.

Y es que Le Pen sigue siendo ‘persona non grata’ en Ucrania, desde que avaló la anexión de la península de Crimea a Rusia. La política ultraderechista nunca ha ocultado tampoco sus lazos con el presidente ruso, Vladimir Putin, a pesar de que sí ha condenado la ofensiva ordenada por este último sobre territorio ucraniano.

Zelenski se abre a una mejora de las relaciones

Eso sí, el presidente ucraniano no ha sido tajante en sus declaraciones. «Si la señora candidata entiende que se ha equivocado, nuestra relación podría cambiar«, ha asegurado en una entrevista con la cadena gala BFM TV, a unos días de que Le Pen y Macron se enfrenten en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.

Zelenski ha dicho no querer «influir» en dichos comicios, aunque ha reconocido su sintonía con Macron. «Evidentemente, tengo relaciones con Emmanuel Macron y no querría perderlas«, ha apuntado el mandatario ucraniano, que durante estos últimos días ha invitado públicamente a su aliado a viajar a Kiev.

Macron y Zelenski han hablado en numerosas ocasiones durante estos últimos meses, mientras que el presidente francés también ha mantenido contactos con Putin, en aras de una mediación que por ahora no ha dado frutos. Francia forma parte del conocido como Cuarteto de Normandía, junto a Ucrania, Rusia y Alemania.

El mandatario ucraniano no ha sido la única figura vinculada al conflicto que ha mostrado su apoyo a Macron. También el opositor ruso Alexei Navalni ha pedido este miércoles el voto para el presidente francés con un mensaje en el que recuerda la complicidad política y financiera de su rival con Putin y su entorno. En concreto, Navalni ha publicado una serie de tuits en los que, «sin dudar», se posiciona a favor de Macron, apuntando que, si bien «las elecciones siempre son difíciles», al menos «hay que salir a votar contra alguien».

Ese ‘alguien’ sería Le Pen, a la que recrimina un préstamo de 9 millones de euros recibido por el First Czech-Russian Bank, considerado por Navalni un instrumento para el blanqueo de capitales. «¿Os gustaría que un político francés recibiese un préstamo de la Cosa Nostra? Es lo mismo», zanja.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D