THE OBJECTIVE
Internacional

Ucrania evacúa a todas las mujeres, niños y ancianos de la acería de Mariúpol

Las autoridades se preparan para sacar del lugar en una segunda fase a los heridos y al personal médico

Ucrania evacúa a todas las mujeres, niños y ancianos de la acería de Mariúpol

Civiles evacuados de la acería son acompañados por personal de Cruz Roja. | Alexander Ermochenko (Reuters)

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado que todas las mujeres, así como los niños y ancianos que quedaban en la asediada acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, han sido evacuados.

«Se ha cumplido la orden presidencial para evacuar a todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de Azovstal. Esta parte de la operación humanitaria ha terminado», ha hecho saber en su cuenta del servicio de mensajería Telegram.

Horas antes, las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, que colaboran con Rusia en el asedio a la ciudad, habían informado de la evacuación de medio centenar de civiles a lo largo de este sábado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado que más de 300 civiles han sido evacuados de la planta de Azovstal mientras las autoridades se preparan para una segunda fase para sacar del lugar a los heridos y al personal médico.

Se cree que alrededor de 2.000 soldados ucranianos permanecen allí después de haber estado escondidos durante semanas mientras las fuerzas rusas han avanzado. Son el último foco de resistencia en un área casi destruida y se han negado repetidamente a rendirse.

En este sentido, el comandante de un grupo de soldados que aún se encontraba en la acería ha repetido una petición de asistencia. El oficial Sergei Volinski, comandante de la 36.ª brigada de Infantería de Marina, ha proclamado que sus tropas ahora solo podían esperar un milagro: «¡Que un poder superior encuentre la manera de resolver nuestro rescate!», ha solicitado en un mensaje recogido por el portal Obozrevatel.

«Es como si hubiéramos aterrizado en un ‘reality show’ del Inferno, en el que los soldados luchamos por nuestras vidas mientras todo el mundo ve este interesante episodio», se quejó. «Dolor, sufrimiento, hambre, miseria, lágrimas, miedos, muerte. Todo es real», ha agregado en el mensaje, acompañado de una foto de sí mismo en la que aparece sin afeitar, con los ojos vidriosos y una posible herida en la nariz.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D