THE OBJECTIVE
Internacional

Moscú y Kiev descartan una fuga de radiación en la central nuclear de Zaporiyia

El Gobierno impuesto por Rusia en la región ha denunciado nuevos ataques de la aviación de Ucrania contra el edificio

Moscú y Kiev descartan una fuga de radiación en la central nuclear de Zaporiyia

Un tanque ucraniano en la región de Zaporiyia. | Alexander Ermochenko (Reuters)

Tanto el Ministerio de Defensa ruso como la operadora estatal energética ucraniana, Energoatom, han confirmado este domingo la total normalidad en los niveles de radiación de la planta nuclear de Zaporiyia, escenario desde hace semanas de combates en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

«En la actualidad, personal técnico supervisa a tiempo completo el estado técnico de la central nuclear y asegura su funcionamiento», ha hecho saber el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogido por la agencia TASS. «La situación de radiación en el área de la central nuclear», ha añadido, «sigue siendo normal».

No obstante, Moscú ha denunciado nuevos ataques ucranianos contra las instalaciones, concretamente dos proyectiles de artillería que han impactado cerca del reactor número 6 y en una estación de bombeo para la refrigeración de la central, respectivamente.

Poco después, la administración rusa en la ciudad de Energodar, próxima a la planta, han denunciado el derribo de un avión no tripulado cargado con explosivos lanzado por Ucrania contra las instalaciones.

«El objetivo era una instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado, como lo demuestra la trayectoria de vuelo», según un comunicado también recogido por TASS. Las autoridades prorrusas han informado en la noche del domingo de que al menos hay nueve personas heridas, dos en estado crítico, como resultado del bombardeo del Ejército ucraniano.

Rusia y Ucrania cruzan acusaciones de ataques a Zaporiyia

El jefe de la administración militar-civil de la región de Zaporiyia, Evgueni Balitski, ha explicado que Kiev ha realizado tres ataques dirigidos a edificios residenciales alrededor de las 22.00 hora local (23.00 hora peninsular española).

«Por el momento, hay nueve víctimas, dos de las cuales se encuentran en cuidados intensivos», ha comunicado. Las víctimas que se encuentran en estado grave son un hombre y una mujer. El varón tiene una «herida compleja» en la pierna, mientras que la mujer tiene una herida en el pecho. «Los médicos están luchando por sus vidas», ha asegurado Balitski.

Ucrania no ha respondido a estas últimas acusaciones y se ha limitado a denunciar nuevos ataques rusos en las inmediaciones de la planta, según han informado las autoridades locales en un comunicado recogido por el portal ucraniano Golos.

«A primeras horas del 28 de agosto de 2022, el Ejército ruso atacó la ciudad de Zaporiyia con un misil Kh-22, alcanzando una comunidad de viviendas», aseguran, sin dar informaciones de víctimas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D