THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia bloquea el tratado de no proliferación de armas nucleares en la ONU

Los rusos critican que los estados que presentan posiciones enfrentadas a Rusia han mostrado poca voluntad para conseguir un acuerdo

Rusia bloquea el tratado de no proliferación de armas nucleares en la ONU

Rusia ha afirmado este viernes que el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) no ha logrado encontrar un consenso por diversas objeciones relacionadas con la guerra en Ucrania y el conflicto alrededor de la central de Zaporiyia.

El representante ruso, el subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia Igor Vishnevetski, lo ha hecho saber así en la reunión plenaria de clausura de la décima conferencia –llevada a cabo en Nueva York entre el 1 y el 26 de agosto de 2022– sobre la revisión del TNP.

En este sentido, el representante ruso ha indicado que el principal problema es que la distancia entre las partes no se ha superado, de forma que «el consenso es poco razonable». Así, ha criticado que distintas delegaciones han acudido a las reuniones del acuerdo para presentar sus prioridades, refiriéndose a Ucrania; mientras que las solicitudes de Moscú no han sido consideradas.

Vishnevetski ha criticado que los estados que presentan posiciones enfrentadas a Rusia han mostrado poca voluntad para conseguir un acuerdo, a pesar de que todos los miembros tienen un objetivo común –«un mundo libre de armas nucleares»–. En su opinión se trata de diferencias ideológicas y conceptuales sobre cómo, cuándo y por qué medio conseguir el mismo fin.

Por su parte, Francia –en nombre de diversos países, incluidos los miembros de la Unión Europea– ha reiterado su apoyo a Kiev y ha condenado la invasión de Putin.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D