THE OBJECTIVE
Internacional

Perú veta la entrada de Evo Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos

Las autoridades le han prohibido la entrada por considerar que han incurrido en actividades «de índole proselitista», al apoyar al depuesto Pedro Castillo

Perú veta la entrada de Evo Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos

El expresidente de Bolivia Evo Morales. | Europa Press

El Gobierno de Perú ha prohibido la entrada en el país de nueve ciudadanos bolivianos, entre ellos el expresidente Evo Morales, por considerar que han incurrido en actividades «de índole proselitista», aparentemente después de que intercedieran en favor del depuesto Pedro Castillo.

«Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno», reza una nota del Ministerio del Interior.

En este sentido, ha puesto en cuestión las actividades de ciudadanos bolivianos en Perú, en «clara afectación» a la seguridad y el orden, y ha confirmado que desde el 6 de enero Morales y otros ocho compatriotas no pueden entrar a territorio peruano.

El Ministerio ha subrayado, no obstante, los «lazos históricos» que unen a Perú con otros países de la región, con los cuales lleva a cabo «importantes alianzas destinadas a lograr el desarrollo, paz social, bienestar y seguridad».

Morales ha defendido a Castillo, apartado por el Congreso el 7 de diciembre después de que intentase aumentar sus poderes con un gobierno de excepción. También ha cuestionado el papel del actual Gobierno, encabezado por Dina Boluarte, en la represión de las manifestaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D