THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia suspende su participación en el último tratado de desarme nuclear firmado con EEUU

El Kremlin toma esta decisión para «estar preparado para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero»

Rusia suspende su participación en el último tratado de desarme nuclear firmado con EEUU

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronuncia su discurso sobre el estado de la nación. | Sputnik/Sergei Savostyanov/Pool via REUTERS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este martes la suspensión de la participación rusa del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares.

Putin, que ha indicado que Rusia «debe estar preparada para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero», ha puntualizado que no se trata de «abandonar» por completo el tratado sino de «suspender la participación», tal y como ha aclarado durante su discurso ante la Asamblea Federal rusa a casi un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania, según señala Europa Press.

Así, ha calificado de «absurdos» los llamamientos de la OTAN para que Rusia cumpla con dicho tratado, especialmente después de que los aliados de la Alianza denunciaran a principios de febrero el incumplimiento del mismo por parte de Rusia y pidieran a Moscú cumplir con sus obligaciones.

El presidente de Rusia ha ofrecido hoy su esperado discurso sobre el estado de la nación, apenas unos días antes de que se cumpla un año del inicio de la guerra en Ucrania. El líder del Kremlin no ha dudado en responsabilizar a las potencias occidentales del conflicto en Ucrania, ha subrayado que Rusia «quería la paz» y que inició su «operación especial «en el país vecino para «liquidar la amenaza del régimen neonazi de Kiev».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D