Macron pide una «gran concentración democrática» frente al partido de Le Pen
Agrupación Nacional ha ganado las elecciones francesas con el 33% de los votos
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho un llamamiento a una «gran concentración democrática» para impedir la victoria de la Agrupación Nacional en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, prevista para el 7 de julio, después de su victoria en la primera vuelta de este domingo.
El mandatario ha pedido «una gran concentración claramente democrática y republicana» contra el partido de Marine Le Pen. Macron considera además que la alta participación es una muestra del deseo de «aclarar la situación política».
«Frente a la Agrupación Nacional, ha llegado el momento de una gran unión, claramente demócrata y republicana para la segunda vuelta», ha indicado en un comunicado oficial.
«La elevada participación en la primera vuelta (…) demuestra la importancia de esta votación para todos nuestros compatriotas y el deseo de aclarar la situación política. Su elección democrática nos obliga», ha remachado.
Agrupación Nacional gana la primera vuelta y roza la mayoría
Así se ha mostrado Macron tras el triunfo de Agrupación Nacional, que ha obtenido la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo, con un 33% de los votos. Le ha seguido la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) con un 28,5% y su partido, Juntos por la República, con un 22%.
Según las proyecciones, el grupo liderado por Marine Le Pen y Jordan Bardella podría alcanzar entre 260 y 310 escaños, lo que les daría la mayoría absoluta y la posibilidad de formar un gobierno de un solo color en una Asamblea Nacional de 577 escaños. La mayoría absoluta se sitúa en 289 diputados. Por su parte, el NFP obtendría entre 115 y 145 escaños, mientras que la coalición centrista apoyada por el presidente Emmanuel Macron conseguiría entre 90 y 120 escaños, significativamente menos que los 245 con los que cuenta actualmente.
Por detrás de estas tres principales fuerzas, Los Republicanos han obtenido un 10,5% de los votos, seguidos por otros grupos (regionalistas, ecologistas) con un 2%, la extrema izquierda con un 1,5%, la izquierda diversa y disidentes del NFP con un 1,5%, Recuperación con un 0,5% y varios soberanistas y de derecha con un 0,5%.