Borrell se reúne con Zelenski y alaba el avance rápido de Ucrania en la fase de adhesión a la UE
Garantiza a Kiev cumplir con la entrega de un millón de proyectiles de artillería antes de finales de año
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha reunido este lunes en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que es su quinta visita desde el comienzo de la invasión rusa del país, en febrero de 2022, y la última como jefe diplomático de la UE antes de que la ex primera ministra estonia, Kaja Kallas, le suceda en el cargo.
Ambos han hablado sobre el apoyo de la UE a Ucrania frente a Rusia, el suministro de material militar o las ayudas económicas, entre otros temas. Además, Borrell ha garantizado al presidente ucraniano que se va a cumplir con el objetivo de entregar a Kiev un millón de proyectiles de artillería antes de finales de año, como le había prometido en febrero. «La UE está con Ucrania», ha publicado en la red social X.
«Nuestras discusiones se centraron en temas clave, incluida una mayor cooperación entre Ucrania y la UE, el aumento de la asistencia militar, el levantamiento de las restricciones a los ataques contra objetivos militares en territorio ruso, el desbloqueo del apoyo a través del Fondo Europeo de Paz y la finalización de todos los procedimientos para proporcionar a Ucrania 50 mil millones de dólares, según lo decidido por el G7», ha destacado por su parte Zelenski en sus redes sociales.
Antes, Borrell ha mantenido un encuentro con el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, al que ha trasladado su felicitación por los progresos del Gobierno de Ucrania «a una velocidad que nunca (ha) visto» en el proceso hacia la adhesión. «Estáis progresando en todos los aspectos, a pesar de estas circunstancias excepcionales, a pesar de esta guerra a gran escala, estáis progresando a una velocidad que nunca he visto en ningún otro país candidato en el proceso de adhesión», ha declarado.
El jefe de la diplomacia ha señalado que el Ejecutivo ucraniano está avanzando «muy rápido y muy bien» en un proceso, el de la adhesión a los Veintisiete, «basado en los méritos y a largo plazo». «El pueblo ucraniano sabe que esto cambiará la historia de Ucrania», ha señalado.
Borrell ha destacado, asimismo, los esfuerzos de Kiev para lograr su «independencia» y un «espacio en el panorama geopolítico», reiterando que la UE es el «lugar que le corresponde». Estas palabras se producen en el marco de su última visita al país como Alto Representante, aunque espera, ha afirmado, que «no sea la última personalmente».
A finales de octubre, la Comisión Europea presentó en Bruselas el informe anual de Ampliación, en el que valoró positivamente los esfuerzos de Ucrania para «empujar las reformas pese a la brutal invasión de Rusia», aunque señaló la falta de avances en otra decena de ellas en las que Kiev no dio pasos el pasado año, como establecer un sistema de evaluación de jueces y fiscales de acuerdo a los criterios marcados por el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO).