The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Cámara de Representantes aprueba someter a Trump a un 'impeachment'

AFP
Última actualización: 19 Dic 2019, 9:06 am CEST
Foto: SAUL LOEB | AFP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente del país, Donald Trump, abriendo la vía para un juicio en el Senado para su destitución —impeachment—. Controlada por la oposición demócrata, la Cámara baja ha convertido así a Trump en el tercer mandatario en la historia de Estados Unidos en ser llevado a juicio político, después de Andrew Jonhson en 1868 y de Bill Clinton en 1998.

Trump está acusado de abusar de su cargo por pedir a Ucrania una investigación potencialmente dañina para su rival político Joe Biden y de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones. La Cámara baja, de 435 miembros, ha aprobado el primer cargo por 230 votos contra 197, mientras que el segundo se ha adoptado por 229 contra 198.

Trump se enfrentará un juicio en el Senado, donde se necesitan al menos 67 votos para destituirlo del cargo. Es poco probable que esto ocurra, ya que en la Cámara alta sus aliados republicanos tienen 53 de los 100 escaños. El mandatario ha recibido el resultado rodeado por sus simpatizantes en un mitin en Michigan, desde donde denunció que los demócratas están "consumidos por el odio". "Están intentado someterme a un proceso desde el día uno. Han intentado someterme a un proceso desde antes de que yo me presentara", ha dicho Trump.

Tras la votación, la Casa Blanca ha sentenciado que este día marca la culminación de "uno de los episodios políticos más vergonzosos en la historia" del país.

Los principales líderes demócratas, en tanto, han exhibido rostros serios. "No nos da ningún placer estar aquí hoy, pero la conducta del presidente pone en riesgo las próximas elecciones", ha dicho Jerry Nadler, titular del Comité Judicial que lideró la investigación contra Trump.

En el Senado, son los republicanos quienes instruyen el proceso y el jefe de la mayoría republicana, Mitch McConnell, ya ha anunciado que va a coordinarse con el equipo de Trump. Esto genera temores de que el juicio sea un proceso breve y que en dos semanas Trump sea absuelto y salga fortalecido.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha planteado que todavía no va a trasmitir la aprobación del juicio político al Senado, ante los temores de que no conduzcan el proceso de forma imparcial. "Hasta ahora no hemos visto nada que nos parezca justo", ha dicho a los periodistas. "Vamos a decidir cuál es la dinámica", ha añadido.