The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Países Bajos

La Haya, primera ciudad holandesa en restringir el consumo de cannabis

The Objective
Foto: LEONHARD FOEGER | Reuters

La Haya se ha convertido en la primera ciudad de los Países Bajos en prohibir el consumo de cannabis en algunas áreas. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión en respuesta a las numerosas quejas que ha recibido durante años, tanto de residentes como de turistas, por el olor y el ruido provocados por los consumidores. La prohibición se aplica al centro de la ciudad, los alrededores de la estación central de trenes y las calles comerciales, con el objetivo de "combatir las molestias" y desalentar los comportamientos antisociales, ha informado el consistorio.

Durante los meses de marzo y abril, aquellos que no respeten la nueva norma recibirán una simple advertencia, pero a partir de mayo "toda persona que no acate la prohibición tendrá que pagar una multa", cuya cuantía será determinada por la Fiscalía, según ha explicado la Policía.

En los Países Bajos, la posesión de cannabis, su consumo y su reventa al pormenor - hasta cinco gramos - son legales desde 1976. En cambio, el cultivo de esta sustancia y su reventa al pormayor, principalmente controlados por organizaciones criminales, están prohibidos. Asimismo, existen locales conocidos como coffee shops donde es legal tanto vender como consumir marihuana, hachís y diversos productos con extractos de cannabis. A este respecto, el Consejo de Estado, la instancia administrativa más importante del país, dio luz verde en noviembre a Ámsterdam para que reduzca el horario de apertura de los coffee shops ubicados cerca de colegios o institutos.

Por su parte, la coalición que actualmente gobierna en los Países Bajos, liderada por Mark Rutte, ha manifestado su voluntad de presentar durante este 2018 un Proyecto de Ley sobre el cultivo tolerado de plantas de cannabis para uso recreativo, informa Afp.