La oposición venezolana inicia un paro general contra la Constituyente de Maduro
Los opositores venezolanos han iniciado este jueves un paro general para exigir al presidente Nicolás Maduro que retire su Asamblea Constituyente, tras casi cuatro meses de protestas con violentos disturbios que ya han dejado 96 muertos. El paro cívico, de 24 horas, ha arrancado a las 06:00 horas locales en el inicio de la llamada «hora cero», una intensificación de las manifestaciones. Animada por los 7,6 millones de votos del plebiscito simbólico que realizó el pasado domingo contra Maduro y su Constituyente, la oposición ha convocado a un cese de actividades formales e informales pero «activo», por lo que vías de Caracas y otras ciudades han amanecido desoladas y bloqueadas con barricadas, informa AFP.
Los opositores venezolanos han iniciado este jueves un paro general para exigir al presidente Nicolás Maduro que retire su Asamblea Constituyente, tras casi cuatro meses de protestas con violentos disturbios que ya han dejado al menos 96 muertos. El paro cívico, de 24 horas, ha arrancado a las 06:00 horas locales en el inicio de la llamada «hora cero», una intensificación de las manifestaciones.
Animada por los 7,6 millones de votos del plebiscito simbólico que realizó el pasado domingo contra Maduro y su Constituyente, la oposición ha convocado a un cese de actividades formales e informales pero «activo», por lo que vías de Caracas y otras ciudades han amanecido desoladas y bloqueadas con barricadas, informa AFP.
Todas las calles y principales avenidas del este de Caracas se encuentran cerradas con barricadas levantadas con escombros, bolsas de basura palos o tierra, ha informado el diario El Estímulo, citando las cuentas de Twitter de las policías municipales.
El paro es apoyado por la cúpula empresarial, cámaras de comercio e industria, parte de los sindicatos, estudiantes y transportistas. Pero el gobierno controla la estratégica industria petrolera y el sector público, con casi tres millones de empleados. «Este paro es un pulso de fuerza financiera entre un empresariado y una población famélica y pauperizada, contra un gobierno también quebrado, pero que controla los pocos recursos de un país petrolero», ha opinado Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis.
Marcela Máspero, coordinadora de la Unión de Trabajadores de Venezuela (UNETE), una de las principales centrales obreras del país, ha sostenido que muchos empleados «están sometidos a presiones», pero aún así apoyarían una huelga general.
Afectada por una severa escasez de alimentos y medicinas y una voraz inflación, Venezuela perdió el 70% de sus empresas en la última década, y las que quedan funcionan al 30% de su capacidad, según la patronal Fedecámaras. «La Asamblea Constituyente no es más que una manera de disfrazar la transformación de Venezuela a un Estado comunista», ha asegurado a AFP el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal.
#AHORA 7:40am Hace minutos se mantenía cerrada principal de Flor Amarillo. Cerrado acceso a Prque Residencial y Rafael U. #Valencia Cortesía pic.twitter.com/r96f6tkC66
— Andrews Abreu (@AndrewsAbreu) July 20, 2017
Desde las 05:00 horas se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad del Estado en el sector de Los Mangos, en Puerto Ordaz, estado Bolívar y en Los Nuevos Teques, estado Miranda, informa El Estímulo. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han arremetido con bombas lacrimógenas a los opositores que protestaban en las calles y contra los edificios de la zona Los Mangos.
#20jul La resistecia se defiende en Los Mangos #Guayana @Watcher_Ven @la_lapatilla pic.twitter.com/iZjat0F4np
— CalleGuayana (@Guarimbaguayana) July 20, 2017