Más de siete millones de venezolanos votaron contra Maduro y su Constituyente

Mundo ethos

Más de siete millones de venezolanos votaron contra Maduro y su Constituyente
Foto: FEDERICO PARRA

Un total de 7.186.170 venezolanos han participado en la consulta popular organizada por los opositores al presidente, Nicolás Maduro, para pronunciarse sobre el cambio constitucional que promueve el Ejecutivo, según ha informado la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, que integra, junto a otros rectores universitarios, la «comisión de garantes». La jornada de este domingo estuvo marcada por nuevos actos de violencia, en los que al menos una persona murió y cuatro resultaron heridas de gravedad en el sector de Catia, al oeste de Caracas, al ser disparadas por un grupo de paramilitares armados, y un joven de 26 años fue asesinado en Boconó, informa el diario El Estímulo.

«Venezuela lo dijo claramente: no queremos una Constituyente fraudulenta e impuesta. No queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad», ha dicho el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, en el teatro Chacao, en el este de Caracas, donde han sido anunciados los resultados.

Los resultados de la consulta popular, que se trató de una actividad realizada al margen del Poder Electoral, han arrojado que el 98,4% de los participantes han votado que rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución. El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, que forma parte de la «comisión de garantes» de este plebiscito opositor, ha asegurado que al menos el 98 % de los participantes votó que «sí» rechaza la asamblea constituyente.

Asimismo, el 98,5% ha votado afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezcan las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, un órgano declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia desde el año pasado lo que ha impedido que sus decisiones tengan efectos prácticos.

Además, el 98.3% del total de participantes ha pedido que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones «libres y transparentes» y se conforme un gobierno de transición y de «unidad nacional».

Más de siete millones de venezolanos votaron contra Maduro y su Constituyente 1

Julio Borges, se dirige a la prensa después de darse a conocer los resultados | Foto: Marco Bello / Reuters

Estos resultados, remarcaron los rectores, fueron alcanzados pese a que el proceso contó con una maquinaria siete veces menor a la que usa el Consejo Nacional Electoral en una elección nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, ha dicho que el hecho de que la oposición haya conseguido casi siete millones de votos a favor de su propuesta en el plebiscito contra el Gobierno deja al presidente del país, Nicolás Maduro, prácticamente «revocado», según informa el diario El Estímulo.

«Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano matemáticamente Nicolás Maduro está revocado el día de hoy, ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca», ha asegurado a la prensa Borges tras conocerse los resultados electorales.

Borges también ha resaltado que el plebiscito contó con 14.000 mesas, cuando en elecciones normales el Consejo Nacional Electoral activa hasta 45.000 mesas.

Los venezolanos en España dijeron sí de modo unánime 

El 99,9% de los venezolanos en España que participaron en la consulta popular contra el proyecto de Constituyente del presidente Nicolás Maduro votó sí en las urnas dispuestas en diferentes localidades del país. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en España contabilizó los votos y la participación y difundió hoy esos datos.

En toda España la participación sobrepasó los 92.000 venezolanos, lo que la MUD califica de «éxito» en un comunicado.

Unos 1.500 voluntarios repartidos entre los dos centros de votación en Madrid facilitaron la votación, en la que participaron, entre otros, Miguel Henrique Otero, editor del diario El Nacional; Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma; Chuo Torrealba, ex-secretario general de la MUD y personas de la cultura como el escritor Boris Izaguirre y el cantante Carlos Baute.

Representantes de diferentes partidos políticos – PSOE, PP y Ciudadanos, entre otros, visitaron los centros de Madrid.

El único problema fue en Barcelona, donde el Ayuntamiento impidió que la consulta fuera en un centro cívico que la oposición venezolana decía haber alquilado. El Consistorio alegó que no había sido informado y que podía haber un problema de seguridad, por lo que trasladó la consulta a la calle y la cortó al tráfico.