La situación de la pandemia se estabiliza, pero Simón advierte de que «todavía no es en absoluto buena»

Sociedad

La situación de la pandemia se estabiliza, pero Simón advierte de que «todavía no es en absoluto buena»
Foto: Vincent West| Reuters

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 15.978 casos de coronavirus registrados desde el pasado viernes y 467 muertes. En total 3.204.531 personas se han contagiado y 69.609 han muerto desde el comienzo de la pandemia

En contexto: la situación es de mejora respecto al pasado lunes, cuando se registraron 2o.849 casos y 535 muertes. La incidencia ha descendido 18 puntos desde el viernes hasta situarse en 175 casos por cada 100.000 habitantes y en 10 comunidades autónomas ya baja de 150, pero la ralentización de la bajada se ha confirmado. «Estamos en una situación similar a la que observábamos en el pico de la segunda ola. Una situación que todavía no es en absoluto buena», ha advertido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Simón ha pedido disculpas por sus declaraciones del pasado jueves respecto a las manifestaciones del 8M y ha aclarado que, con sus palabras, trataba de «evitar cualquier situación en las que no se puedan observar las medidas de control establecias». «Ese era el sentido de mis palabras», ha añadido.

Así avanza la pandemia en las distintas comunidades autónomas:

En Cataluña, donde este lunes han reabierto los centros comerciales, la epidemia vuelve a decrecer, aunque han repuntado las personas hospitalizadas en las últimas 24 horas. Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria se mantiene y hoy hay un total 1.778 pacientes con COVID-19 hospitalizados, 50 más que ayer, de los que 533 están graves en la UCI, el mismo número que la víspera.

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido este fin de semana en 442 fiestas ilegales y reuniones celebradas en domicilios y locales de ocio. Cada fin de semana, este número aumenta.

La Comunidad Valenciana ha estrenado el mes de marzo con 18 nuevos fallecimientos a causa del coronavirus y 360 casos positivos, y con un ligero incremento de las hospitalizaciones, ya que en estos momentos hay 1.117 personas ingresadas, 21 más que el domingo.

Galicia registra este lunes un descenso pronunciado en el número de nuevos contagios, 103, lo que supone 105 menos que la jornada anterior y casi un 90% menos que hace un mes; mientras que la presión asistencial continúa su descenso en las UCI con tres ingresados menos, hasta 105, y asciende levemente en planta, hasta 431 hospitalizados, siete más.

Castilla y León suma 144 nuevos casos de coronavirus que es la segunda cifra más baja de la tercera ola, desde finales de diciembre, mientras que los fallecidos han sido nueve, todos ellos en hospitales, uno menos que este pasado domingo.

Castilla-La Mancha ha confirmado 426 nuevos casos por infección de coronavirus y 18 fallecidos por esta enfermedad durante el pasado fin de semana, lo que hace que el número de casos acumulados desde el inicio de la pandemia ascienda a 170.865 y el número de fallecidos a 5.683.