The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Las familias de las Trece Rosas denuncian a Ortega Smith por llamarlas "las 13 asesinas"

Redacción TO
Foto: Paco Campos | EFE

Familiares de las 13 jóvenes fusiladas en Madrid el 5 de agosto de 1939, conocidas como las “Trece Rosas”, han denunciado ante la Fiscalía General del Estado al diputado al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por supuestos delitos de odio y atentado al honor por haberlas llamado “asesinas”.

La denuncia ha sido presentada por descendientes de las mujeres fusiladas y por la Asociación Centro Cultural Trece Rosas y está apoyada por otras personas y entidades que han suscrito un manifiesto que la acompaña, como el Foro por la Memoria Democrática, la Asociación Marcos Ana, la Fundación Domingo Malagón y el PCE.

Según recoge la denuncia, Ortega Smith dijo el pasado 4 de octubre en una entrevista: “Cómo se ha mentido en la historia hablando de algunas que llamaban las trece rosas y resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente” y que “cometieron crímenes brutales en las checas”.

Los denunciantes han solicitado a la Fiscalía que inicie contra Ortega Smith las acciones penales que pudieran corresponder por “el delito de odio” y aquellas de “protección civil del honor, la intimidad y la imagen” de las personas conocidas como las Trece Rosas. También han pedido que se exija a Ortega Smith la “rectificación pública y que se retracte de las palabras vertidas contra las jóvenes fusiladas”.

La denuncia añade que “lejos de corregir esas afirmaciones, envió un tuit en el que se ratificaba en lo dicho afirmando: ‘Si tanto quieren memoria histórica, que no se pongan tan nerviosos cuando les recordamos la parte de la historia que intentan ocultar, no eran trece rosas, eran trece asesinas“.

 

Ortega Smith ha asegurado que “eran militantes del Partido Comunista y de las Juventudes Socialistas Unificadas (menos una de ellas), razón por la que fueron detenidas, y salvo dos de ellas tenían edades comprendidas entre 18 y 24 años, y por eso se las vino a llamar las Trece Rosas” y recalca que “nunca se les imputó delito alguno contra las personas“.

Tras la presentación de la denuncia, acompañado por familiares de las Trece Rosas, el presidente de Foro por la Memoria Democrática, Javier Moreno, ha dicho a los periodistas: “Somos un colectivo de víctimas con unas razones ideológicas y en esas declaraciones hay un rasgo de odio bastante marcado”.

Por su parte, el secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha indicado que “estos hechos no pueden seguir ocurriendo porque son un incumplimiento flagrante de la ley de memoria histórica”. A lo que ha añadido que “hay mucho aprovechamiento electoral de la exhumación del dictador y pocas medidas concretas de atención a las cientos de miles de víctimas del franquismo que siguen sin reparación ni reconocimiento por parte de las autoridades”.

Santiago ha anunciado que “si las autoridades no se activan a raíz de esta denuncia este asunto va a presentarse en el Parlamento para que el Gobierno dé una explicación de su absoluta pasividad”.