Leopoldo López abandona la residencia del embajador de España en Caracas

Energía y medioambiente

Leopoldo López abandona la residencia del embajador de España en Caracas
Foto: Martin Mejia| AP

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha abandonado la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido supuesto levantamiento militar, según han confirmado sábado a Efe fuentes cercanas al político opositor.

En contexto: el opositor Leopoldo López fue liberado de su arresto domiciliario durante esta rebelión y posteriormente se refugió junto a su familia en la embajada de Chile en Caracas, desde la que se trasladó a la embajada de España, en la que llevaba un año y medio. 

El líder opositor venezolano está en camino a España, según ha revelado su padre a la AFP. «Sí le confirmo, dejó la embajada por voluntad propia y salió de Venezuela de forma obviamente secreta, clandestina, por la frontera con Colombia, y ya salió» rumbo a España, ha declarado el padre del opositor, Leopoldo López Gil, que vive en España.

López es líder del partido Voluntad Popular (VP), en el que también hizo toda su carrera el parlamentario Juan Guaidó, hasta que salió del partido en enero pasado con el objetivo de representar a todos los opositores y no solo a una organización.

Leopoldo López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año. El opositor cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y, posteriormente, fue traspasado a arresto domiciliario hasta su liberación en abril de 2019.

Aquel día se sumó al conato de levantamiento militar que lideró Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por cerca de 50 países, cuando se dirigió junto a una treintena de militares a una base militar en Caracas.

Tras ello, explicó en una entrevista con Efe, la única concedida durante su tiempo en la residencia del embajador, reconoció que una intervención militar en Venezuela es una opción que sigue presente entre la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, porque es una alternativa legal que contempla la Constitución.

El último mensaje público lo lanzó López el pasado jueves, cuando felicitó a la oposición de Bielorrusia por ganar el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un galardón que también recibió en 2017 la oposición a Maduro.