THE OBJECTIVE
Lifestyle

¡Vuelve el 'twee'! Qué deberías ver y oír para recordar esta moda

Esta moda de mediados de los 2000 está volviendo con fuerza y para recordarla compartimos cuatro recomendaciones que han marcado el ‘twee’ en el cine, la televisión o la música

¡Vuelve el ‘twee’! Qué deberías ver y oír para recordar esta moda

Fotograma de 'Moonrise Kingdom'

¡Oh el twee! Esa moda que a mediados de la primera década de los 2000 invadió armarios, películas, series y Tumblr (sí, ¿alguien recuerda Tumblr?). Hagamos un pequeño repaso: twee, una palabra inglesa de principios del siglo XX, proviene de la pronunciación infantil de la palabra sweet (dulce). Y es que esta tendencia, y todos los productos que se asocian a ella, tienen eso, dulzura. También mucha honestidad, una respuesta anti-cool a la insistencia con el cool de lo hipster… Y colores y cuellos de Peter Pan, y minifaldas, y bailarinas, y flequillo, y lazos y agujas de tejer, y un aire retro sesentero que bebe un poco de los mods (sin la audacia). O como lo describe Marc Spitz en su libro Twee: The Gentle Revolution: «El twee puede ser liberador frente a la presión de ser alguien cool, que se pavonea, agresivamente macho y viejo de corazón (…) La libertad de ser suave es un mundo cada vez más duro…el twee, en resumen, tal vez no sea tan malo».

Twee es una palabra inglesa de principios del siglo XX, proviene de una pronunciación infantil de la palabra sweet.

«Gracias Tik Tok por enseñarme qué significa twee», escribió Zooey Deschanel en su cuenta de TikTok.

¿Y por qué hablamos ahora de twee? ¿Ahora cuando ha pasado casi una década y ya no es algo que reine entre los hipsters?.. porque el twee ha vuelto. Sí, ha vuelto. Si Tik Tok tiene algo que decirnos es que una vez que algo se pone de moda en su red, el fenómeno solo crece. Y este comienzo de año ha sido uno de chicas en Tik Tok con looks y música que solo pueden definirse como twee

Puede que esto te remueva malos recuerdos de medias de colores estridentes y la insistencia en una feminidad estereotípica o puede que celebres la vuelta de una moda que, también, significó una defensa ante la exigencia de ser indiferente. Lo cierto es que ya que el twee parece volver a nuestra vidas, te vamos a dejar una lista de personajes, películas, series y música, para que puedas adentrarte de nuevo en este mundo. 

Un personaje: Jessica Day en New Girl

Zooey Deschanel podría llamarse la reina del twee. Antes de protagonizar esta subestimada serie (se puede ver en Disney +), Deschanel ya era una destacada representante del movimiento: su banda She & Him es una expresión abierta de twee pop, su rol en 500 días juntos la acercó al concepto y, finalmente, con Jessica Day llegó al pináculo de lo twee.

El personaje protagonista de la serie viste con vestidos muy femeninos, mallas de colores, bailarinas y muchos lazos. También canta, teje y hace todo tipo de manualidades. Y es inocente, ultra femenina y no tiene un ápice de ironía. El personaje está basado de alguna manera en la propia Deschanel, que cumple con muchos de estos requisitos. Así que si hay un personaje que destila twee esa es Jessica Day. Y si hay una persona real que hace lo mismo, esa es Zooey Deschanel. 

En el cine: Todo Wes Anderson

Vale, puede que alguna película lo sea menos y otras lo sean más (sí, Moonrise Kingdom hablamos de ti), pero en la cinematografía de Wes Anderson es, sin lugar a dudas, un ejemplo del twee. Y aunque los personajes del director tienden a ser lacónicos y melancólicos, los espacios en que existen – esos sets tan perfectos, detallados y simétricos- son, por su estética, muy twee. Los colores, el diseño de vestuario y de arte pueden ser una seña de identidad del cineasta, pero también hacen un guiño claro a esta tendencia (antes, eso sí, de que el twee se pusiese de moda… Anderson vive en estos mundos desde siempre).

Otro elemento es la sinceridad. Sus personajes pueden ser menos alegres que una Zooey Deschanel, pero no por ello son menos abiertos y honestos con lo que sienten: una clave de la tendencia que hizo frente a la indiferencia que exigía lo hipster

Véase también: Submarine, Amelie, 500 días juntos. 

En las televisión: Criando malvas

Esta serie trata sobre un pastelero que descubre que tiene el poder de revivir a los muertos al tocarlos (pero si los toca de nuevo, mueren y definitivamente) y se asocia con un detective privado para resolver asesinatos, con la ayuda de lo que le cuentan los muertos. El único problema es que una de las asesinadas que revive se convierte en el amor de su vida… y nunca pueden tocarse. La serie tiene una estética muy marcada, imaginativa y con destellos de magia. Los colores son chillones, los personajes entrañables (por dios, el protagonista es pastelero) y la trama parece sacada de una historia para niños. No se puede ser más twee

Véase también: Wonderfalls, Zoey’s Extraordinary Playlist, Dirk Gently Holistic Detective Agency. 

En la música: Belle & Sebastian

El twee pop fue un fenómeno que apareció en el Reino Unido hacia mediados de los ochenta. Era un pop dulce y melódico que se convirtió en una corriente que existe aún hoy. Unos de los mayores representantes (y los mejores) es Belle & Sebastian… hasta su nombre tiene reminicencias twee: proviene de la historia que el líder la banda escribió basándose en el cuento francés, Belle et Sebastien, sobre un niño pequeño y su perro. La banda, tuvo un éxito casi inmediato en los ochenta y noventas, pero luego decayó en popularidad hasta principios de los 2000s, década en la que sus canciones y sus nuevos discos volvieron a tener resonancia y llenaron decenas de bandas sonoras.

Escúchese también: Tiger Trap, She & Him, The Field Mice, Architecture in Helsinki, The Cardigans.  

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D