THE OBJECTIVE
Lifestyle

Las enfermedades y dolencias que puede haber detrás del dolor menstrual

Algunos expertos en la materia dan por sentado que el dolor de regla es algo normal, mientras que otros opinan justo lo contrario. Lo vemos

Las enfermedades y dolencias que puede haber detrás del dolor menstrual

¿El dolor de la regla no es normal? | Gtres

Desde que Irene Montero sacó el tema de la baja laboral cuando una mujer tiene una regla incapacitante, el dolor menstrual ha sido objeto de debate.

Algunos expertos en la materia dan por sentado que el dolor de regla es algo normal, mientras que otros opinan justo lo contrario: que si duele es porque algo va mal. Y cuando se dice algo va mal no se refiere a que haya algo malo, simplemente que algo no funciona correctamente.

THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto con dos expertas en la materia que tienen opiniones radicalmente opuestas. Lo vemos.

«El dolor menstrual no es normal y puede esconder enfermedades»

La embrióloga y experta en reproducción, Antonia González, de Ônet, considera que no es en absoluto normal (aunque sí habitual) experimentar dolor menstrual.

«Soy embrióloga, sé cómo funciona el organismo y si este da señales de dolor es que algo no anda bien. El cuerpo nos habla, y tenemos que aprender a escucharlo, y no callarlo con analgésicos sin prestarle atención… Nos hemos acostumbrado a normalizar el dolor de la menstruación, y esa normalización (tanto por parte de las mujeres, como de los profesionales) nos ha llevado a sufrir desequilibrios de los que no somos conscientes y a perpetuar enfermedades que pasan “desapercibidas”», asegura González.

Todos los días, absolutamente todos los días, veo a mujeres en mi consulta que sufren dolor de menstruación, y cuando investigamos el origen de ese dolor siempre encontramos un nombre

«Todos los días, absolutamente todos los días, veo a mujeres en mi consulta que sufren dolor de menstruación, y cuando investigamos el origen de ese dolor siempre encontramos un nombre. La única forma de solucionarlo es ponerle un nombre, por eso es tan importante no normalizar el dolor. Ya que por culpa de considerarlo normal, están sufriendo demasiadas mujeres enfermedades, como la endometriosis», explica.

La endometriosis tarda una media de siete años en ser diagnosticada porque, explica la embrióloga, «tanto la mujer como el profesional consideran que el dolor en la menstruación es normal, y no es así».

Normalizar el dolor de la menstruación nos ha llevado a sufrir desequilibrios de los que no somos conscientes y a perpetuar enfermedades que pasan desapercibidas

«Lo que hizo años atrás la medicina por aquellas mujeres que tenían dolor menstrual ha sido simplemente ponerle un nombre “dismenorrea” y darle analgésicos, y decirle que aprenda a vivir con ello… Yo misma lo he sufrido, cuando fui por primera vez a una ginecóloga para hablarle de mis ciclos y el dolor de mi menstruación sus palabras fueron “cuando tengas hijos se te irá”», se lamenta González.

Causas del dolor menstrual

«La causa más común es que la mujer tenga endometriosis. Esta enfermedad se distingue por provocar dolor en la menstruación, desde dolores leves hasta dolores insoportables que paran la vida de la mujer que los sufre», explica la embrióloga. Pero hay más:

  • Sufrir el síndrome del ovario poliquístico o SOP. Otra patología hormonal que puede cursar de distintas maneras. «Cuando una mujer tiene SOP –explica Antonia González– tiene un problema con distintas hormonas (insulina, testosterona, DHEA, estrógenos…) y es el exceso de estrógenos lo que provoca la inflamación y por tanto el dolor».
  • Tener exceso de estrógenos: se puede tener un exceso de estas hormonas, sin necesidad de sufrir SOP o endometriosis. De hecho la mayoría de las mujeres del mundo industrializado sufre de hiperestrogenismo, ya que debido al tipo de alimentación que llevamos, al tipo de vida sedentaria que vivimos, y al estar rodeadas de un exceso de toxinas hace que nuestro sistema hormonal no trabaje como debería, y eso acaba afectando a nuestro hígado y alterando nuestra función detox del mismo (encargado de eliminar el exceso de estrógenos, entre otras cosas).
  • Tener miomas dentro del útero también nos puede provocar dolor y un exceso de sangrado. Pero tengo que volver a los estrógenos, ya que el mioma se forma gracias a estas hormonas. Por lo tanto, siempre los protagonistas son los estrógenos y el desequilibrio que generan en nuestro sistema.
  • Los quistes en el ovario también nos pueden provocar dolor. Y casualmente también hay una relación entre estos quistes y los estrógenos.
  • Y, por último, puede provocarnos dolor en la zona pélvica tener una infección.
periodo: Últimas noticias en The Objective

División de opiniones

La ginecóloga Hortensia García Briz, de la Clínica Anthea, difiere de lo comentado por González y asegura que es normal que la regla duela: «En general causa dolor, pero el grado del mismo varía mucho entre las mujeres, y en una misma mujer puede variar en función del momento vital en el que se encuentre. El umbral del dolor es diferente según el paciente y hay muchos factores implicados en la etiología del dolor no sólo neurotransmisores sino también factores ambientales influyen de manera muy importante. Pero en general que la regla cause dolor es completamente normal y tenemos muchos tratamientos a nuestro alcance para paliarlo».

«La menstruación es un proceso –explica la doctora García Briz- mediante el cual el endometrio (la parte interna del útero) se ha preparado mediante la secreción cíclica de diferentes hormonas para albergar un embarazo, cuando la fecundación no se ha producido ese endometrio se descama y es lo que produce el sangrado. El útero sufre una serie de contracciones que liberan distintas sustancias, entre ellas las prostraglandinas implicadas directamente en el dolor».

En función de la intensidad de esas contracciones uterinas, la paciente sufrirá más o menos dolor y también, tal y como ha explicado la doctora, éste dependerá de factores ambientales y de la propia percepción del dolor que tenga la mujer.

Así, pues, como vemos, se trata de un tema complejo con muchas aristas, pues cada mujer y cada cuerpo son diferentes. Ante cualquier duda o sospecha, es importante consultar con un especialista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D