Tortitas de arroz para picar entre otras: ¿son sanas y nos ayudan a adelgazar o no?
Las tortitas de arroz son una opción socorrida para picar entre horas y parecen sanas, pero ¿realmente lo son? Lo vemos
Las tortitas de arroz generan mucha confusión entre aquellos que quieren cuidar su salud y adelgazar. Sabemos que son una opción socorrida, sobre todo cuando estamos fuera de casa, ya que, normalmente, las venden en pequeñas porciones que son ideales para transportar en el bolso o para dejarlas en el cajón de la oficina.
También sabemos que son más sanas que, por ejemplo, una bolsa de patatas fritas. Pero que sea una opción mejor no significa que sea buena, ¿o en este caso sí?
Ya hemos visto en THE OBJECTIVE que el arroz es mejor tomarlo integral, pero ¿qué hay de las tortitas? ¿Realmente son saludables y nos sirven para perder peso? Lo vemos.
¿Las tortitas de arroz son sanas?
Como siempre, todo dependerá de qué marca compremos, ya que el contenido nutricional varía. Y también el tipo de tortitas de arroz, pues no será lo mismo comerla sola que elegir las que vienen con chocolate, por ejemplo.
Pero si compramos unas con arroz integral y con poca cantidad de sal, no habría demasiado problema en consumirlas, ya que son buenas nutricionalmente hablando:
- Uno de los nutrientes destacados en las tortitas de arroz es el manganeso, un mineral que apoya la función inmunológica, la producción de colágeno y el fortalecimiento de los huesos.
- También proporcionan pequeñas cantidades de niacina —una vitamina B que ayuda a convertir los alimentos en combustible para que el cuerpo los use—, magnesio y zinc.
Tortitas de arroz integral: sí
Con las tortitas de arroz sucede lo mismo que con el arroz en sí: hay que comerlo integral. El blanco es muy pobre nutricionalmente, ya que al refinarlo ha perdido buena parte de las fibras, proteínas y micronutrientes que se encuentran en cáscara, salvado y gluma, que sí tiene el ingreal.
Hacer desaparecer estos componentes curiosamente choca con un mantra: las virtudes saludables del arroz blanco. No es un enemigo, pero tampoco es el mejor amigo de nuestra dieta. Son numerosos los ejemplos de desventajas que supone frente a la presencia del arroz integral, como:
- Un mayor índice glucémico, que es la que rapidez con la que un alimento eleva el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Este incremento súbito, si el arroz es un elemento muy habitual en nuestra dieta, puede suponer una mayor tasa de probabilidad de sufrir diabetes tipo II.
- Menos saciante, debido a que tiene menos fibra, lo que no es bueno para adelgazar ni para la salud.
Así, si elegimos las tortitas de arroz integrales, podremos beneficiarnos de los beneficios del arroz integral, como la gran cantidad de antioxidantes que contiene, que ayudará a retrasar los signos del envejecimiento y a reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades; y su cantidad de fibra, que facilita la digestión del día a día y el tránsito intestinal.
¿Y para adelgazar?
Una tortita de arroz suele tener unas 30 calorías, y si es integral, como hemos visto, es buena opción para picar entre otras si queremos cuidarnos y adelgazar. Así que si te comes un par al día, no pasará nada. Aun así, hay alimentos mucho mejores para la salud y para perder peso que las tortitas de arroz.
Un ejemplo claro lo tenemos en los frutos secos, cuyo consumo entre horas, además, se ha relacionado con la pérdida de peso. Otras opciones mejores que las tortitas de arroz serían frutas (cualquiera vale, pero hay algunas que tienen menos calorías), hortalizas (como las zanahorias, con son ricas en fibra, betacarotenos y enzimas digestivas) y verduras (todas). Si optas por frutas y quieres perder peso, con una pieza o un puñado es suficiente. En cuanto a hortalizas y verduras, puedes servirte las que te plazcan, siempre que sea en crudo.
Como conclusión final: sí, las tortitas de arroz integral son buenas siempre que elijamos unas que sean sanas, pero hay opciones infinitamente mejores para la salud y para cuidar la figura.