THE OBJECTIVE
Lifestyle

El mejor tentempié (o merienda) si quieres adelgazar y no pasar hambre

Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos cuando queremos adelgazar es al hecho de qué picar entre comidas principales

El mejor tentempié (o merienda) si quieres adelgazar y no pasar hambre

Un hombre que ya ha conseguido adelgazar | Gtres

Cuando queremos adelgazar no solo hemos de mirar lo que comemos durante el día, sino también cuándo lo ingerimos. No es lo mismo meterse para el cuerpo 500 calorías a primera hora de la mañana que hacerlo por la noche, y tampoco lo es el tipo de alimento que consumimos a una hora u otra.

Por las mañanas y durante el día, es mejor tomar más hidratos de carbono, ya que así tendremos ese plus de energía que gastaremos durante la jornada laboral. Y cuando cae el sol, es preferible optar por alimentos más proteicos, ya que –a no ser que trabajemos en horario nocturno– no necesitaremos tener la misma vitalidad que en las horas previas.

Además de la energía que necesitamos durante las largas jornadas –sobre todo las laborables–, hay que tener en cuenta las calorías gastadas en cada etapa el día. Por eso es también muy importante vigilar los tentempiés, esto es, lo que consumimos a media mañana y a media tarde.

¿Es necesario hacer tentempiés para adelgazar?

Antes de entrar en materia, conviene aclarar si es necesario o no que tomes algo a media mañana o a media tarde para adelgazar. Los estudios que se han hecho al respecto han observado que comer más veces al día se asocia (que no demuestra que es la causa) a menos sobrepeso y a mejores parámetros de salud.

Sin embargo, tal y como detalla el nutricionista sevillano Pablo Zumaquero, en su libro El lunes ya empiezo la dieta (ed. Planeta), «hasta el momento, los investigadores no han podido demostrar esta hipótesis en experimentos, es decir, en ensayos donde se trabaja con dos grupos de personas y a unas se les da, por ejemplo, tres comidas al día y a otras, seis comidas para luego poder observar qué cambia en cada grupo y estudiar las diferencias».

¿Entonces? Pues haz lo que mejor te funcione. Si, por ejemplo, comes una ensalada, pues es normal que a las 17 te entre algo de hambre, y es mejor que comas algo para no llegar con un apetito brutal a la cena, o incluso con ansiedad. Pero si no tienes hambre ni necesitas energía para nada, «no lo hagas. Es absurdoNo hay que comer por comer, aunque sean alimentos sanos».

adelgazar

El mejor tentempié para media mañana o media tarde si quieres adelgazar

Una vez aclarado esto, vayamos al tema que nos ocupa: qué debemos tomar a media mañana o para merendar si nuestro objetivo es no pasar hambre y perder peso.

Lo mejor es un puñado de frutos secos, y, en especial, de almendras, ya que según una nueva investigación de la Universidad del Sur de Australia, publicada en la revista científica European Journal of Nutrition, un tentempié de 30-50 gramos de este fruto seco podría ayudar a las personas a reducir el número de calorías que consumen cada día.

El estudio reveló que las personas que consumían almendras —en lugar de un tentempié de hidratos de carbono de valor energético equivalente— reducían su ingesta de energía en la siguiente comida.

almendras

La investigación examinó las hormonas que regulan el apetito, y cómo las almendras podrían contribuir a controlar el apetito diario. «Descubrimos que las personas que comían almendras experimentaban cambios en las hormonas que regulan el apetito, y que éstos podrían haber contribuido a reducir la ingesta de alimentos (en 300kJ)», ha apuntado la doctora Sharayah Carter, líder del estudio de la Universidad del Sur de Australia.

Así, pues, si te llevas a la oficina (si trabajas fuera) o tienes en casa almendras, estupendo, ya que son una opción ideal para llegar con poco hambre al almuerzo o a la cena. Una porción (puñado normal), por cierto, te aportaría 160 calorías de media.

Otras opciones: yogur, fruta, pavo…

Si las almendras no te convencen o quieres innovar, otras opciones:

  • Pavo

Ya sea en filete o en lonchas (ojo al elegir el fiambre de pavo, hay que mirar bien la composición, pues hay muchos que apenas contienen un 50% de pavo), es una opción ideal para tomar entre comidas principales, ya que es relativamente sano y bajo en calorías, lo que nos puede ayudar a adelgazar. Su alto contenido en proteínas (unas 8 por porción de 28 gramos) hacen del pavo una elección correcta, ya que regula el apetito.

  • Yogur

Los estudios han demostrado que las cepas de la familia Lactobacillus también pueden ayudar a reducir la grasa abdominal. Las investigaciones realizadas hasta la fecha indican que comer yogures de esta familia reduce la grasa corporal entre un 3-4% en seis semanas, por lo que ayudan a adelgazar.

Yogur
Yogur
  • Frutas, verduras y hortalizas

Un tentempié ideal son las frutas (cualquiera vale, pero hay algunas que tienen menos calorías), las hortalizas (como las zanahorias, con son ricas en fibra, betacarotenos y enzimas digestivas) y las verduras (todas). Si optas por frutas, con una pieza o un puñado es suficiente. En cuanto a hortalizas y verduras, puedes servirte las que te plazcan, siempre que sea en crudo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D