THE OBJECTIVE
Lifestyle

Di adiós al azúcar: los cinco mejores (y más sanos) edulcorantes naturales

Si queremos reducir nuestro consumo de azúcar, deberíamos echar un ojo a los edulcorantes naturales que existen

Di adiós al azúcar: los cinco mejores (y más sanos) edulcorantes naturales

Azúcar. | Gtres

Todos somos conscientes de que cuanto más natural comamosmucho mejor. Sin embargo, el ritmo de vida acelerado que llevamos nos impide, muchas veces, hacerlo, y eso desemboca en que acabamos ingiriendo procesados.

Al respecto, aunque —como vimos en THE OBJECTIVE— hay muchos productos procesados que son sanos, muchos otros no son recomendables, sobre todo porque llevan aditivos nocivos para la salud. Entre estos aditivos proliferan los edulcorantes artificales, cada vez más de moda, especialmente entre aquellos que quieren adelgazar o cuidar su línea. Pero que algo sea mayoritario no implica que sea bueno. De hecho, el pasado mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nueva guía con recomendaciones en la que desaconsejaba el uso para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.

La advertencia se basaba en los resultados de una revisión sistemática de la evidencia disponible, que sugería que el uso de edulcorantes no azucarados no confería ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños. Asimismo, el informe también sostenía que podía haber posibles efectos no deseados a largo plazo con el uso de estos endulzantes, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

Por ello, quizá sería buena idea sustituir los edulcorantes artificiales por los naturales, como los que te mencionamos a continuación:

Los cinco mejores (y más saludables) edulcorantes naturales

A continuación, detallamos los mejores edulcorantes naturales:

Miel

La miel es una de las alternativas más saludable y más ‘light’ al azúcar, ya que este edulcorante natural producido por las abejas Apis mellifera, siempre se recomienda para planes de pérdida de peso, sobre todo en sustitución de los edulcorantes artificiales y por su magnífica composición nutricional. Una porción de 100 gramos de miel contiene:

  • Calorías: 304
  • Proteína: 0,3 g
  • Grasas: 0 g
  • Carbohidratos totales: 82,4 g
  • Fibra: 0,2 g

Obviamente, la miel es muy calórica, pero si la consumimos de forma normal, podremos usarla en nuestro beneficio y adelgazar más rápido. Al respecto, una revisión científica realizada en 2012 descubrió que el consumo de miel estaba indicada para tratar la obesidad, entre otras dolencias y enfermedades como el estrés, la debilidad, el mal aliento, la dermatitis, tos y asma, trastornos de sueño, diarrea o vómitos, entre otros.

Asimismo, un estudio de 2018 halló que consumir miel cruda podría promover la pérdida de peso debido a sus efectos protectores contra la obesidad. Además, el estudio informó de que los estudios experimentales realizados en animales demostraron que las ratas que consumían miel subían menos peso que las que consumían sacarosa.

Varios panales con miel y jalea real
Varios panales con miel y jalea real

Dátiles

Aunque puede que no sean el mejor edulcorante para el café debido a su textura, los dátiles en puré son una excelente adición a los productos horneados, como galletas o postres elaborados de forma artesanal.

Los dátiles son, además, ricos en fibra, en hidratos de carbono y también en micronutrientes, como cobre o potasio.De hecho, son los antioxidantes otra de las bazas que los dátiles tienen, pues ayudan a combatir a los radicales libres que atacan a las células. Es el caso de los flavonoides, de los carotenoides y del ácido fenólico. Estos elementos se vinculan en un potencial reductor del riesgo de diabetes, alzheimer o de enfermedades coronarias. También del daño ocular y de la degeneración macular.

Eso sí, debemos tener en cuenta nuestra actividad diaria, comprendiendo que 100 gramos de dátiles suponen 277 calorías, que en función de nuestra constitución vendrían a ser entre el 10% y el 20% de las calorías diarias que deberíamos ingerir.

Dátiles: alternativa saludable a los dulces
Dátiles: alternativa saludable a los dulces

Alulosa, uno de los edulcorantes naturales más nuevos

La alulosa tiene una textura y un sabor similares al azúcar con muchas menos calorías y gramos de carbohidratos. Este sustituto del azúcar se encuentra naturalmente algunos alimentos, incluidos el trigo y los higos, y proporciona aproximadamente una décima parte de las calorías del azúcar común. Esto la convierte en una excelente opción para quienes necesitan controlar su consumo de azúcar, como los diabéticos, y las personas que desean disfrutar de un sabor dulce con menos calorías.

En lo que respecta a adelgazar, un estudio observó una mayor pérdida de grasa experimentada en aquellos que consumían alulosa a diario en comparación con el grupo que consumía sucralosa, un popular sustituto del azúcar. Aunque es una opción más nueva en el mercado, la alulosa no parece estar asociada con resultados negativos para la salud y parece ser una opción segura. Sin embargo, se necesita más investigación al respecto.

Lúcuma

Entre los conocidos como «superalimentos» destaca la lúcuma, que es un fruto peruano, de apariencia similar a un aguacate, tiene la piel verde resistente que cubre una pulpa tierna y dulce de tono amarillo, con una textura que se asemeja a la yema de huevo deshidratada. Su sabor es una combinación entre caramelo y batata. A pesar de su dulzura, su bajo índice glucémico lo hace adecuado para personas con diabetes. Esta misma dulzura lo convierte en un sustituto ideal al azúcar convencional.

La lúcuma ofrece grandes ventajas para nuestra salud y se distingue por su riqueza en nutrientes esenciales, fibra y sustancias antioxidantes. 

Stevia

Otro buen edulcorante natural es la stevia, una planta medicinal que no solo da el toque dulce a las bebidas y comidas de un diabético, sino que también le ayudará a combatir la enfermedad.

Se conocen más de 200 tipos de stevia, pero la rebaudiana es la más popular y la única con propiedades edulcorantes por sus compuestos esteviósidos. Esta planta, además de para las personas que sufren la enfermedad degenerativa crónica, también es favorable para las personas que sufren de obesidad o tienen la presión arterial alta.

Tradicionalmente se ha utilizado solo como edulcorante, pero en estos últimos años la hoja de la stevia ha sido consumida como tal o preparada en tés para pacientes diabéticos con el fin de reducir los niveles de glucosa en la sangre, según el documento Plantas medicinales, la realidad de una tradición ancestral, de los investigadores Horacio Guzmán Maldonado, Rocío Díaz Huacuz y Mario González Chavira, publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D