THE OBJECTIVE
Viajes

Qué comer en Hospitalet de Llobregat: saborea el 'pa de pessic', las 'neulas' y los 'carquinyolis'

El brazo de gitano catalán recubierto de yema tostada es uno de los dulces más apetitosos

Qué comer en Hospitalet de Llobregat: saborea el ‘pa de pessic’, las ‘neulas’ y los ‘carquinyolis’

Braç de gitano catalán. | La Palma pastissers

La repostería catalana abarca mucho más que las recetas de la popular crema catalana y el típico mel i mató. Por eso, hoy descubrimos otros postres que además son muy consumidos en la zona de Hospitalet de Llobregat como el pa de pessic, las neulas, los carquinyolis, las cocas dulces, el braç de gitano catalán, el tortell de reis, los chuchos o xuxos y los catànies, entre otros.

Qué comer en Hospitalet de Llobregat: platos típicos

1. Pa de pessic

El pa de pessic es el primo hermano del bizcocho. Su traducción al castellano sería algo así como «pan para pellizcar», y recibió este nombre porque antiguamente este postre se repartía en las procesiones y la gente, incapaz de esperar a llegar a casa para probarlo, hacía con este bizcocho catalán lo mismo que se hace con la punta del pan, pellizcarle un pedacito al pa de pessic para ir calmando el hambre.

Pa de pessic
Pa de pessic. Cocina facilísimo

Este bizcocho se caracteriza por la gran cantidad de azúcar y limón que lleva. De hecho la cantidad de azúcar es superior a la de la harina, pero para contrarrestar el dulzor, se le añade a la masa una mermelada casera de limón. Además, no lleva levadura. Para preparar el pa de pessic se necesitan cuatro huevos, entre 120-125 gramos de azúcar, 25 gramos de harina de repostería y 75 de maicena. Antes de poner nuestro pa de pessic en el horno, añadimos a la masa una mermelada casera de limón y jengibre que prepararemos con: tres limones grandes con piel, una cucharada de miel, entre 30 y 60 gramos de azúcar moreno, dos rodajas de jengibre fresco y agua.

2. Neulas

Las neulas son de la familia de los barquillos, aunque mucho más ligeros y con un sabor distinto. Es un dulce cuya aparición se remonta al medievo, ahora suele tomarse en toda la zona de Cataluña siempre en Navidad. Aunque también se toman solos durante el resto del año, en navidades, en las casas catalanas se utilizan para mojar la neula en la copa de cava.

Neulas.
Neulas. iStock

Las neulas están hechas a base de harina de trigo, nunca se debe usar harina de repostería, lardo de cerdo o lo que es lo mismo grasa o manteca de cerdo, azúcar, azúcar, clara de huevo y piel de limón. Para conseguir que las neulas tengan la misma forma que un barquillo se deben poner unos moldes en forma de canutillos. Para la masa se montan a punto de nieve las cuatro claras de huevo con el azúcar, cuando se haya mezclado se incorpora la harina tamizada y por último, la mantequilla desleída, nunca caliente mezclando con cuidado para que no se bajen las claras.

3. Carquinyolis

Los carquinyolis son una especie de galletas para mojar que reciben este nombre por la textura de su masa, ya que son muy consistentes y duras. En Cataluña suelen tomarlas mojándolas en el café. Para su elaboración se emplea la misma técnica que la de los biscotes de pan tostado. Los carquinyolis llevan harina, almendra, azúcar, huevo, limón y canela.

Carquinyolis.
Carquinyolis. Conasi

Las almendras que se utilizan para hacer los canquinyolis son crudas y sin pelar. Hay que ponerlas a remojo de unos 20 a 30 minutos. Para la masa mezclamos todos los ingredientes en un bol excepto el huevo que se utiliza para barnizar. La técnica del biscote consiste en precalentar el horno a 180 grados, extender la masa en forma de barra de pan en una bandeja y taparla con papel de horno sulfurizado o con un silpat. Tras 15 minutos de horneado, la barra tendrá un aspecto de pan tostado. Es entonces cuando se corta en rebanadas y se vuelven a hornear para que queden secas.

4. Braç de gitano

El brazo de gitano como se traduce al castellano, tiene dos posibles orígenes la época romana, donde ya se hacían postres con esta forma enrollada, huevos, miel y frutos secos, aunque otro de sus posibles orígenes en la Francia y la Suiza del siglo XIX. Otra creencia popular sobre la llegada de este postre a Barcelona, dice que los gitanos trabajan realizando recipientes de cobre y los pasteleros les regalaban a los gitanos los restos sobrantes de este papel en los recipientes que éstos hacían. Así se popularizó la frase ¡Qué bien va el pastel en el brazo del gitano!

https://www.youtube.com/watch?v=D3bTruudP80
Receta del brazo de gitano catalán. Endúlzate con el chef Juan Carlos YouTube

Existe la creencia popular en toda la zona de Barcelona, de que su nombre se debe al parecido de su decoración con los dibujos de los pañuelos y chales que las mujeres gitanas llevaban en los brazos. La elaboración del brazo de gitano es relativamente sencilla. En primer lugar se prepara un bizcocho fino y esponjoso, para que quede fino no debemos ponerle levadura, y lo extendemos sobre un paño húmedo, a continuación se rellena con crema, nata, mermelada y chocolate y se enrolla, por último se espolvorea con azúcar glass y se decora al gusto.

5. Cocas dulces

La masa de las cocas es salada pero tiene un ligero toque dulce, y además la textura y consistencia de su masa es similar a la de la pizza. La masa de la coca lleva leche, harina de fuerza y levadura de panadería para el fermento previo. También se le pone al resto de la masa más harina de fuerza, huevos, mantequilla, azúcar, ralladura de naranja, leche, sal y miel de abejas.

Receta de la coca dulce. @lau_iyv TikTok

La coca dulce va recubierta de crema pastelera. Hay que hacer antes la crema pastelera que la masa de la coca, ya que ésta necesita enfriar. Para la crema, calentamos leche, azúcar, cáscara de limón y vaina de vainilla. Cuando todo esto se ha aromatizado se le añade maicena y las yemas batidas hasta crear una crema sin ningún grumo. Una vez horneada se decora con la crema pastelera, piñones y guindas y se vuelve a hornear durante 20 minutos.

6. Tortell de reis

El tortell de reis es el roscón de reyes que se toma en Cataluña. La particular diferencia entre el roscón de reyes tradicional y el tortell de reis catalán es que a la masa de este último se le añade mazapán para que se a aún más consistente y empalagoso que el que se consume en el resto de España. Para evitar que quede demasiado dulce se le pone poco azúcar a la crema del relleno, que en Cataluña suele ser de una crema de mazapán o de cabello de ángel. Las frutas escarchadas de su decoración también varían, en Cataluña se le pone cereza, melón y naranja.

Tortell de reis. Qué comer en Hospitalet de Llobregat
Tortell de reis. Cocineros del mundo

7. Chuchos o xuxos

La receta de los chuchos o xuxos se ha extendido tanto que es fácil encontrarlos en los mercados callejeros de Estados Unidos. Aunque su origen tradicional es de Gerona, en Hospitalet de Llobregat se consume mucho durante todo el año. Para la masa necesitamos harina, leche, mantequilla, levadura, huevos y azúcar, amasamos durante 15 minutos y la tapamos para que doble su tamaño. Es imprescindible rellenar la masa de los chuchos con la crema pastelera antes de freírla en aceite de girasol, hay que escurrirlos bien y pasarlos por azúcar.

Chuchos o xuxos. 
Pastelería
Chuchos o xuxos. Pastelería

8. Catànies

Se podría calificar a las catànies como los ferrero rocher originales. Se trata de unas bolitas hechas de pasta de almendra, avellana, leche, cacao y azúcar. En su interior las catànies llevan una almendra marcona tostada y caramelizada. Su origen se remonta a los años treinta, cuando el pastelero Joan Trens i Ribas inventó esta receta en una pastelería de Villafranca del Penedès. Se trata de una receta de aprovechamiento, ya que utilizó unas almendras garrapiñadas que le habían sobrado para ponerlas en el interior y hacer una masa de pasta de almendras, una crema de avellanas que forró de cacao en polvo.

Catànies. La cuina de l’Albert YouTube

9. Turrón de Agramunt

El turrón de Agramunt es característico de la provincia de Agramunt de la Comarca de Urgell. Pero su consumo, está muy extendido en toda Cataluña, de hecho no se toma solo durante la época de Navidad, sino que están acostumbrados a tomarlo durante todo el año. La principal diferencia entre el turrón de Agramunt y el de Jijona, es que este último lleva pan de ángel. Para la receta necesitaremos avellanas, almendras, azúcar, miel, clara de huevo y pan de ángel.

Fábrica de turrones de Agramunt. @elrafadetiktok TikTok

10. Borregos de Cardedeu

La receta de los borregos de Cardedeu es similar a la de los carquinyolis, ya que ambas se cocinan con la misma técnica de horneado, la del biscote de pan tostado. La masa de los borregos de Cardedeu lleva harina, sal, levadura fresca, huevos, azúcar, mantequilla, anís líquido y matalauva. A la masa se le da forma de pequeñas barritas que se hornean, antes del último horneado se trocean en rebanadas y se vuelve a hornear para que quede la consistencia de los biscotes tostados.

Borregos de Cardedeu
Borregos de Cardedeu. Botànic Serrat

11. Panellets

Los panellets son un producto típico de la castañada y de la festividad de Todos los Santos. Su origen se remonta a la presencia de los árabes en la península. Se trata de una masa de almendras, huevo y azúcar que se recubre de piñones. La base de su masa es el mazapán a la que se puede añadir batata o boniato.

Panellets
Panellets. Gastronomía & Cía
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D