THE OBJECTIVE
Viajes

La mejor paella valenciana de Madrid, en el restaurante El Madrileño de Guadarrama

La mejor paella valenciana del mundo se elige cada año en El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca

La mejor paella valenciana de Madrid, en el restaurante El Madrileño de Guadarrama

La mejor paella valenciana de Madrid en el del restaurante El Madrileño en Guadarrama. | El Madrileño

Cada año tiene lugar la celebración del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca. Este concurso que solo dejó de celebrarse durante el año 2020 con motivo de la pandemia, cada año reúne a chefs y propietarios de restaurantes de todo el mundo para competir por alzarse con el título del mejor establecimiento donde tomar la mejor paella valenciana de todo el mundo.

Este concurso, que ya va por la celebración de su 62º edición, se celebró por primera vez en el año 1961 con el objetivo de incentivar el boom turístico y de concurso gastronómicos de la época. El por entonces alcalde de Sueca, Francisco Segarra Fabiá fue quien tuvo la idea de crear una fiesta dedicada a la paella valenciana. Fue así como nació la conocida como «fiesta del arroz» y tuvo tal repercusión que acabo convirtiéndose en un concurso a nivel nacional. La fiesta empezó a adquirir importancia y en sólo cinco años fue calificada de interés turístico. Cada vez se sumaba más gente, de hecho en 1974 ya eran 1.600 comensales.

En 1987 el concurso se profesionalizó, ya que participaron en su organización Club de Jefes de Cocina de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Valencia y la Federación de Cocineros y Reposteros de España. En 1990 el concurso adquiere importancia a nivel internacional ya que se abre la posibilidad para que se puedan presentar restaurantes de América, Europa y Japón. Una vez consolidado el concurso a nivel internacional, se certifica la receta de la paella valenciana de Sueca como la receta original de la paella valenciana y se declara como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El primer premio para el restaurante El Madrileño

Curiosamente, no siempre se alzan con el primer premio restaurantes ubicados en la Comunidad Valenciana. Entre los restaurantes madrileños que se presentan cada año destaca el restaurante El Madrileño, situado en el municipio madrileño de Guadarrama. Así que, si lo que buscas es probar la mejor paella valenciana del mundo, olvídate de hacer un viaje hasta Valencia, que en el restaurante El Madrileño, podrás degustarla.

Fachada del restaurante El Madrileño, Guadarrama, Madrid. Guía Miguelín

En la convocatoria de 2021, El Madrileño se alzó con el primer premio y en las sucesivas, hasta la última, que se celebró el pasado 10 de septiembre en la localidad valenciana de Sueca, fue el mejor restaurante de todos los que se presentaban desde la Comunidad de Madrid.

El primer premio que ganó el restaurante El Madrileño de Guadarrama en 2021 constaba de 2500 euros. Además, de la condecoración de los chefs de Óscar de la Fuente y Javier Hernández como los autores de la mejor receta del mundo de paella valenciana. El jurado se decantó por la paella valenciana de El Madrileño por: el punto de cocción del arroz, la simetría en el corte de los ingredientes, el gusto, el color, la presentación y el punto del socarrat. La paella valenciana de El Madrileño es cocinada en la leña y cuenta con los ingredientes típicos de la paella valenciana, es decir, arroz de Sueca, caracoles, garrofó, tavella, ferradura, tomate maduro, ajo, azafrán, pollos especiales, conejo, aceite, sal y agua.

Origen de la paella valenciana

El origen de la receta de la paella valenciana se remonta a los siglos XV y XVI en la zonas mas rurales de Valencia. Surge debido a la necesidad de los campesinos de preparar una comida fácil con los ingredientes mas económicos que tenían a mano. Y como en Valencia, la producción del arroz era en masa nacieron muchas recetas con este ingrediente.

Respecto al origen del nombre de este plato existen dos leyendas. La primera es que la palabra «paella» proviene del latín patella cuyo significado es sartén. Pero otros afirman que esta misma palabra proviene de la leyenda que cuenta que, un hombre preparó una paella para ganarse el cariño de su amada, por lo que preparó un plato «para ella», lo ha derivado en la actual paella.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D