Por qué es innecesario que vayas todos los días al gimnasio: con dos es más que suficiente
Un nuevo estudio ha descubierto que podemos adelgazar lo mismo entrenando dos días a la semana
La cantidad no siempre es sinónimo de calidad, como bien sabes, y eso sucede sobre todo con el ejercicio físico y, más específicamente, con ir al gimnasio cuando queremos adelgazar. Sí, has leído bien: no hace falta que vayas todos los días a entrenar, y ni siquiera en jornadas alternas. Y no lo decimos nosotros, sino la ciencia, que ha establecido que cuando se trata de perder peso, puede que no haya diferencia entre hacer ejercicio a diario o hacerlo solo los fines de semana.
Esta nueva investigación, publicada en la revista Obesity , descubrió que aquellos que hacían ejercicio únicamente los fines de semana pueden perder cantidades similares de peso que los que entrenan con mayor regularidad.
La ciencia descubre que entrenar dos días a la semana adelgaza igual que hacerlo más
Los autores del estudio descubrieron que aquellos que hacían al menos 150 minutos de ejercicio por semana tenían más probabilidades de tener circunferencias de cintura, índices de masa corporal (IMC) y mediciones de masa grasa más bajos que aquellos que no hacían nada de deporte.
Y estos datos se mantuvieron independientemente de cómo las personas activas dividieran su ejercicio a lo largo de la semana. Es decir, que con 150 minutos, que equivaldrían a 2,5 horas, ya obtendríamos los beneficios necesarios del ejercicio para perder peso.
Las pautas actuales establecen que los adultos deben realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad vigorosa cada semana, además de dos días de ejercicio de fuerza para fortalecer los músculos. Por ello, normalmente los expertos sugieren en dividir estos minutos en cinco sesiones de entrenamiento.
Sin embargo, como bien sabes, en muchas ocasiones los días de diario nos es imposible acudir al gimnasio o entrenar. Por ello, «los resultados de este estudio son prometedores, ya que el hecho de que podamos ver beneficios de pérdida de peso equivalentes con solo entrenar el fin de semana es prometedor, especialmente para personas con horarios ocupados o trabajos sedentarios», aseguró el autor del estudio, el científico Lihua Zhang, del Hospital Fuwai, en un comunicado.
«A diario, muchas personas hacen esfuerzos para por ponerse al día con su plan de ejercicios y compensar el peligro de un estilo de vida sedentario, pero tienen poco tiempo libre para ir al gimnasio», añadió Zhang. «Nuestro estudio podría ofrecerles una opción alternativa para mantenerse en forma».
Un peso más saludable
Este estudio es el primero en examinar el vínculo entre la frecuencia de la actividad física y la masa de tejido graso medida objetivamente, recogen los expertos de Health. Para ello, los investigadores utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición tomados entre 2011 y 2018. Se incluyeron más de 9.600 participantes, todos entre 20 y 59 años.
Estos participantes informaron de la frecuencia y duración de su actividad física y su tiempo libre a través del Cuestionario Global de Actividad Física. Los autores del estudio también tuvieron acceso a datos de absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) o exploraciones de composición corporal. Los resultados arrojaron que 772 participantes hacían ejercicio solo los fines de semana y que alrededor de 3.270 se ejercitaban más a menudo durante la semana.
Los resultados establecieron que tanto el grupo de fin de semana como el que hacía ejercicio regularmente durante toda la semana tendían a tener menos grasa abdominal y masa grasa en todo el cuerpo, además de una circunferencia de cintura e IMC más bajos, en comparación con los 5.580 participantes inactivos. Asimismo, los que hacían ejercicio también tenían más probabilidades de ser blancos no hispanos más jóvenes, con mayor educación y menos propensos a estar desempleados o tener hipertensión o diabetes.
Así, como vemos, lo importante es hacer ejercicio, al menos 150 minutos semanales, y sería indiferente realizarlos a lo largo de toda la semana o concentrados en dos días, como puede ser el fin de semana.