THE OBJECTIVE
Fitness

Caminar hacia atrás: por qué deberías sumarte a la última tendencia en 'fitness' para adelgazar

Es la última moda en el mundo del deporte, y lo cierto es que razones no faltan, ya que es muy beneficiosa

Caminar hacia atrás: por qué deberías sumarte a la última tendencia en ‘fitness’ para adelgazar

Una persona caminando

Las tendencias el ‘fitnees‘ a veces son un poco extrañas, pero en otras ocasiones simplemente modifican o mejoran algo que ya existe. Hoy te vamos a hablar en THE OBJECTIVE sobre la última moda de caminar hacia atrás, una idea que parece desafiar el sentido común pero que está ganando terreno en todo el mundo por sus numerosos beneficios para la salud.

Los influencers y profesionales del deporte llevan meses apostando por este entrenamiento poco convencional, como así comparten en sus redes sociales. Pero ¿es tan beneficiosa como apuntan los expertos? Lo vemos.

@motivationaldoc

Walking Backwards is the New Trend! Dr. Mandell

♬ original sound – Motivationaldoc

Caminar hacia atrás, la última moda en ‘fitness’

Los beneficios de caminar hacia atrás son notables. Según las investigaciones citadas por Men’s Health UK, son:

  • Caminar hacia atrás involucra partes de nuestro cuerpo que solemos descuidar, lo que da como resultado un mejor equilibrio muscular y estabilidad de las articulaciones.
  • Este ejercicio de caminar hacia atrás está especialmente recomendado para aquellos que sufren dolor de rodilla, ya que el movimiento inverso alivia la tensión de las articulaciones y ofrece una alternativa de bajo impacto que, aun así, tiene un gran impacto en términos de fortalecimiento de las piernas y mejora de la resistencia.
  • Caminar hacia atrás también puede beneficiar el equilibrio y la coordinación, ya que obliga al cerebro a adaptarse a nuevos patrones de movimiento, lo que mejora la función cognitiva. Esto significa que no solo ejercitas el cuerpo, sino que también agudizas la mente, mejoras la concentración y la percepción espacial.
  • También aporta beneficios cardiovasculares. El esfuerzo necesario para mantener el equilibrio y caminar hacia atrás puede elevar la frecuencia cardíaca con la misma eficacia que caminar hacia adelante, lo que le permite realizar un entrenamiento aeróbico intenso en unos pocos pasos.

También funciona para adelgazar (más que caminar hacia delante)

Aunque las investigaciones realizadas hasta la fecha se han centrado en los beneficios de caminar hacia delante, sus resultados también pueden ser aplicables a cuando lo hacemos hacia atrás. Así, estos estudios han corroborado que andar puede reducir el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura, así como la incidencia de padecer afecciones de salud mental, como ansiedad y depresión, entre otros muchos beneficios.

Un minuto de caminata hacia atrás equivale a tres minutos caminando hacia delante

En cuanto a la quema de calorías, una persona puede quemar entre 700 y 1000 calorías en una caminata normal de 16 kilómetros. Pero si la hace hacia atrás, el gasto calórico aumenta un 40% más. Estudios realizados en mujeres, citados por Saber Vivir, han demostrado que la pérdida de grasa corporal es mayor con este ejercicio, y que un minuto de caminata hacia atrás equivale a tres minutos caminando hacia delante.

Como vemos, esta nueva moda ha llegado para quedarse, pues los beneficios son notorios. Y, por cierto, aunque parezca algo novedoso (que realmente lo es porque no solemos hacerlo o verlo a nuestro alrededor), caminar hacia atrás tiene raíces muy antiguas. «Según los libros de historia, caminar hacia atrás ha sido parte de los rituales culturales y del entrenamiento de artes marciales durante siglos, particularmente en el este de Asia. Estas tradiciones reconocen desde hace mucho tiempo los beneficios holísticos de moverse hacia atrás, desde la aptitud física hasta la claridad mental», detallan los mencionados expertos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D