THE OBJECTIVE
Nutrición

Por qué debes dejar a un lado las calorías si quieres adelgazar toda tu grasa acumulada

Para perder peso hemos de centrarnos en otros aspectos de nuestra alimentación, según una nueva investigación

Por qué debes dejar a un lado las calorías si quieres adelgazar toda tu grasa acumulada

Adelgazar la grasa acumulada | Gtres

Ahora que comienza septiembre, la mayoría vuelve a los gimnasios y retoma sus planes de pérdida de peso o los empieza, algo que siempre es buena noticia pero que no suele dar los resultados esperados, ya que adelgazar la grasa acumulada no es lo mismo que perder kilos en la báscula.

Es decir, uno puede estar viendo cómo cada semana va pesando menos pero también percatándose de que los michelines, la barriga cervecera o las cartucheras continúan donde estaban. ¿Y qué se puede hacer al respecto? Pues varias cosas.

Hoy en THE OBJECTIVE te vamos a hablar de una nueva investigación publicada en Obesity Science and Practice que refuerza lo que muchos expertos en nutrición han enfatizado durante mucho tiempo: que es mejor centrarse en las proteínas y la fibra en lugar de en las calorías cuando lo que queremos es adelgazar a largo plazo y particularmente la grasa acumulada.

Por qué debes centrarte en las proteínas y la fibra en lugar de en las calorías

Para llegar a tales conclusiones, los investigadores del estudio, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, pidieron a los participantes que asistieran a sesiones intensivas de educación dietética, en lugar de ponerles un plan de alimentación concreto. Todo ello con el objetivo de aumentar sus conocimientos sobre nutrición y ayudarlas a comprender mejor el papel de los nutrientes clave. De esta forma, podrían confeccionar un plan de pérdida de peso personalizado y adaptado a sus necesidades, en lugar de seguir un régimen preescrito.

«La flexibilidad y la personalización son fundamentales para crear programas que optimicen el éxito de las personas que hacen dieta para perder peso y mantenerlo. Se debe lograr un cambio dietético sostenible, que varía de persona a persona, para mantener un peso saludable», dijo el investigador principal, el profesor Manabu T. Nakamura.

Seis claves para adelgazar de forma correcta y segura

Como parte del programa educativo, a las personas que hacían dieta se les entregó una herramienta de datos que les brindaba una visualización que mostraba la densidad de proteínas y fibra de los alimentos por caloría y les proporcionaba un rango objetivo para cada comida, recoge Men’s Health Uk.

Después de un año de la prueba, el 41% de los participantes había logrado perder el 12,9% de su peso corporal. El resto del grupo de estudio había logrado adelgazar, de media, un poco más del 2% de su peso inicial. Cuando los investigadores analizaron los datos, comparando los diarios de comidas con los datos de pérdida de peso que habían recopilado de básculas con conexión Wi-Fi, descubrieron una fuerte correlación entre los que habían logrado perder más peso y un mayor consumo de proteínas y fibra.

«La investigación sugiere firmemente que es necesario aumentar la ingesta de proteínas y fibra y, al mismo tiempo, reducir las calorías para optimizar la seguridad y la eficacia de las dietas para perder peso», afirma Mindy H. Lee, una de las autoras del estudio.

¿Y las calorías no son importantes?

Obviamente, las calorías también juegan un papel importante en lo que se refiere a adelgazar, pero la proteína y la fibra son más relevantes, ya que hará que podamos perder más peso y mantenerlo en el tiempo. Por ello, todos los platos que consumamos durante el día deberían contener suficientes alimentos ricos en ellas.

Además, las proteínas, junto con el entrenamiento, ayudarán a preservar la masa muscular magra durante el proceso de adelgazamiento, lo que es también importantísimo para la salud y la longevidad.

Así, si el objetivo principal es adelgazar la grasa acumulada, lo mejor es optar por alimentos poco grasos o con grasas buenas y ricos en proteínas y fibra, y olvidarnos de las calorías. Evidentemente, no servirá de nada si te hinchas a comer en cada una de tus tomas, pero si ingieres unos platos adecuados, podrás perder más peso (y mantenerlo) que si solo te centras en lo calórico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D