La batalla cultural
«Al Estado le toca regular, crear el marco jurídico e institucional al que hay que plegarse y de ahí que sea un mal necesario»
«Al Estado le toca regular, crear el marco jurídico e institucional al que hay que plegarse y de ahí que sea un mal necesario»
La gran novela experimental de Joyce no solo no ha envejecido sino que nos recuerda la importancia de romper las convenciones y buscar nuevas maneras de narrar el mundo que nos rodea
El poeta nicaragüense, que le hizo un ataúd de palabras prematuro a Mark Twain, vivió luego en sus propias carnes, y por partida doble, la falsa muerte de los periódicos
«Gran parte de la literatura participa de la amoralidad o de la inmoralidad, porque a veces la moral es un impedimento para algunos aspectos de la creación literaria»
Conversamos con la escritora a propósito de la publicación de su nuevo libro ‘Caliente’ editado por Lumen
«’La vida juega conmigo’ es… una de sus mejores novelas». Lumen publica la última novela de aspirante al Nobel David Grossman.
‘Hombres que caminan solos’ es un tierno y doloroso relato sobre las relaciones entre un padre y un hijo perdidos en el mundo, sin el apoyo de una madre que cohesionaba sus vidas
La editorial Tránsito publica ‘Una familia en Bruselas’ de la cineasta belga Chantal Akerman. Se trata de un monólogo interior en torno a la experiencia del duelo que tiene como protagonista una mujer que acaba de quedarse viuda y que remite a la progenitora de la propia directora
«A falta de novelas de caballerías que expurgar, bueno sería acometer un donoso escrutinio que sometiese a discusión aquellas supercherías que tomamos por verdades»
«Últimamente, escribir sobre Francisco Umbral es casi siempre escribir sobre lo que otros han dicho de él»
«[Las biografías] nos permiten asistir a otras vidas, ejemplares o no, y ver qué han hecho otros en este teatro, además de aparecer y desaparecer»
«La gran literatura siempre tuvo esta cualidad: transforma el pasado del lector con su capacidad intrínseca para moldear esa realidad que algunos creen inamovible»
Hablamos con el editor de la impecable Impedimenta sobre el oficio y el gremio, el futuro del libro, la cultura de la cancelación y Cărtărescu. Eso, por una parte
El poeta mantuvo una relación con un culturista apodado “El chocolate” en Ciudad de México, al que ayudaba económicamente y para quien escribió la magnífica colección Poemas para un cuerpo
«Pero este querido editor no sólo publicó un primer título, sobrevalorando mis versos, sino que, aunque previsiblemente la operación fue deficitaria para él, perseveró y encargó la sucesiva traducción de otros seis libros más, perdiendo dinero, invariablemente, con todos ellos»
«’Los buenos vecinos’ parece un título de poema de Philip Larkin y esto es bueno pero mejor aún porque su sensibilidad es digna de Natalia Ginzburg y de Tanizaki, así mezclados»
«Romeo era un animador del talento ajeno y espantaba los miedos de un plumazo: si la novela que estás escribiendo es mala, qué más da, ya escribirás otra mejor»
«El compromiso personal e intelectual de Llop es con y para la literatura y su verdad»
«Galdós se mira en España y España, lo sepa o no, se ha mirado en Galdós durante siglo y medio y ese espejo aún no se ha roto ni velado del todo»
Las primeras novedades del 2021 intentan abrirse un hueco para tener un buen año en las librerías. Dejamos una lista para gastarse el primer sueldo del año.
«El matriarcado fue una fantasía masculina que surgió de la contemplación obsesiva de una imagen de la mujer en la que se fusionaba la madre, la “femme fatale” y la añoranza de una utopía de un hombre-niño»
«La primera representación teatral conocida en castellano es, precisamente, el célebre Auto de los Reyes Magos»
Era César González-Ruano «el último escritor vestido de escritor y viviendo de escritor que quedaba en Madrid», «la supervivencia lírica de la literatura en el periódico»
«Lo primero que hay que decir de la buena literatura es que es tan misteriosa como esa misma vida a cuyo servicio quiere ponerse»
En ‘España es esto y todo lo contrario’, la historiadora revisa el relato hegemónico a través de 11 fechas clave
Desde hace varios años las escritoras latinoamericanas han seguido una misma tradición para narrar los horrores y la violencia propia de Latinoamérica
La periodista chilena escribe descarnadamente sobre su experiencia como abortista ilegal en su primer libro ‘Y tú, ¿tan feliz?’
«Varias letras hermanadas en un vocablo cambian la historia. Quizá importa lo que quieran decir las palabras, porque estas sí que cambian las cosas. Cuidado con las voces, porque pueden cambiarnos también a nosotros mismos»
«¿Es mejor el escapismo o la literatura que enfrente a los niños con los problemas con los que, sin duda, algún día se encontrarán?»
«Hay una felicidad narrativa en las novelas de Pérez Reverte que abarca todos los tiempos, pero se centra y expande desde algunos de los mitos que poblaron la infancia de varias generaciones»
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective