THE OBJECTIVE
Cultura

Diez librerías nos recomiendan sus indispensables de 2021

Celebramos el Día de las librerías de la manera más idónea: preguntando a nuestras libreras y libreros favoritos por un libro imprescindible para el 2021

Diez librerías nos recomiendan sus indispensables de 2021

Ilustración de Raúl Nieto Guridi | CEGAL

Diez años llevamos celebrando el Día de las librerías, ese día en el que el humano informado, empático e intuitivo le planta cara a la cuestionable conveniencia one-size-fits-all del algoritmo, porque después de todo elegir un libro no solo es cuestión de optimizar el tiempo de la operación de compra, es una decisión que prefigura cómo transcurrirán nuestras próximas noches, nuestros traslados, nuestros tiempos libres en cafés, nuestras conversaciones con amigos o todos los anteriores. Bajo esa luz, el librero, y su hábitat natural, la librería, cobran especial valor porque el clic que hacemos con ellos va más allá de decidir la franja de envío.

«Una librería es el espacio donde confluye todo el trabajo que realiza todo el sector del libro con los lectores. Es importante que nuestro papel sea respetado y puesto en valor», indica Álvaro Manso, portavoz de CEGAL, y es por eso que el Día de las Librerías quiere consolidarse en el imaginario lector y a partir de este 2021 elige fecha fija: 11 de noviembre. El hashtag elegido para esta importante edición de 2021 es: #mislibrosenlibrerías.

10 libreros nos recomiendan sus indispensables para el 2021 (y para el Día de las librerías)
Ilustración de Raúl Nieto Guridi vía CEGAL.

El cartel de esta edición, portada de este artículo, ha estado a cargo del ilustrador sevillano Raúl Nieto Guridi, quien quizo plasmar la relación que se produce entre libreros y lectores a través de la invitación a leer: «Son dos personajes anónimos cuyo propósito es contribuir a que abras los ojos, dos personajes que soportan el peso y la responsabilidad de que leamos a través de un ofrecimiento (…) No me interesaba representar el lugar físico de la librería sino las personas que lo habitan y luchan por sobrevivir día a día contra los gigantes de la red», cuenta Guridi.

Otra de las novedades de este año, además del establecimiento del día fijo, es que, por primera vez, se ofrecerá un 10% de descuento a todas aquellas personas que el día 11 de noviembre decidan celebrar esta efeméride junto a sus librerías de cabecera.

Nosotros quisimos contribuir a esta celebración de una manera que nos parecía idónea: recopilando las recomendaciones de nuestros libreros favoritos de algunas de las librerías más lindas, peculiares y variopintas de varios rincones de España. Si tenéis oportunidad no dudéis en visitarles hoy, os aseguro que serán tan amables como lo han sido con nosotros. Para todo lo demás, consultad a vuestro librero local.

Aquí los libros que los libros indispensables para este 2021 según nuestras amigas libreras y libreros.

10 libreros nos recomiendan sus indispensables para el 2021 (y para el Día de las librerías) 2
Portadas vía Editorial Candaya y Editorial Sexto Piso.

Lata Peinada · Barcelona

Recomienda: Tierra fresca de su tumba de Giovanna Rivero

«Tierra fresca de su tumba es un libro de cuentos editado por Candaya de la escritora boliviana radicada en Estados Unidos, Giovanna Rivero. En sus páginas se habla de la condición del ser humano desde el gótico latinoamericano hasta la distopía y se encuentran temas como la migración, la violencia contra las mujeres y los peligros de la precarización laboral de nuestras sociedades contemporáneas. La de Rivero es una de las voces más potentes de la narrativa latinoamericana contemporánea. (Además, la autora estará haciendo un taller de escritura creativa el jueves 18 de noviembre en Lata Peinada)».

Lata Peinada: Web · Twitter · Instagram

Librería Cámara · Bilbao

Recomienda: Historia de Shuggie Bain de Douglas Stuart

La recomendación de Javier Cámara, de la librería Cámara de Bilbao es: Historia de Shuggie Bain, de Douglas Stuart, traducida por Francisco González López y editada por Sexto Piso. «Ambientada en la Gran Bretaña de los años ochenta, relata la relación y el amor entre una problemática madre y su leal hijo. Es un relato de maduración espléndido y conmovedor que te toca hondo».

Librería Cámara: Web  · Twitter

10 libreros nos recomiendan sus indispensables para el 2021 (y para el Día de las librerías) 3
Imágenes de portada vía Editorial Nórdica y Libros del Asteroide.

Libros El laberinto · Jerez de la frontera

Recomienda: Niño quemado de Stig Dagerman

La recomendación de Adrián Otero Fernández de Librería El Laberinto es Niño quemado de Stig Dagerman editado por la fabulosa editorial Nórdica y traducido por Neila García. «Poco más podemos aportar a lo que ya se ha dicho de ella. Utilizar hoy en día el término obra maestra de la literatura se ha convertido en algo banal, pero cuando el lector inicia la lectura de esta novela esgrime que ya todo lo que le rodea se vuelve insustancial. Emotiva, vengativa, febril, conflictiva,.. como ya dijo Graham Greene no estamos ante imágenes, palabras o frases sino ante ladrillos que van construyendo un muro de emociones en el lector».

Libros El Laberinto: Twitter · Instagram

Cervantes & Cia. · Madrid

Recomienda: Sensación térmica de Mayte López

El equipo de Cervantes y compañía recomienda Sensación térmica de Mayte López, editada por Libros del asteroide. «Tres estudiantes de posgrado latinoamericanas sobreviven en Manhattan a los retos que les impone el frío del invierno y las mil y una vicisitudes a las que todo habitante de Nueva York se enfrenta, y son felices. Lucía, Alma y Juliana llevan una existencia más que aceptable hasta que en la vida de la primera irrumpe el insomnio provocado por los recuerdos de la infancia y, en la de la última, la perturbadora presencia de El Profesor. Con una prosa que roza acertadamente el coloquialismo y una capacidad asombrosa para la reflexión, Mayte López escribe una de las novelas más interesantes sobre el maltrato y la fina línea que separa la rendición de la supervivencia».

Cervantes & Cia.: Web · Twitter · Instagram

10 libreros nos recomiendan sus indispensables para el 2021 (y para el Día de las librerías) 4
Imágenes vía Jonathan Cape y La Felguera.

Desperate Literature · Madrid

Recomienda: Checkout 19 de Claire-Louise Bennett

Terry Craven de la maravillosa Desperate Literature recomienda Checkout 19 de Claire-Louise Bennett, editada por aún no traducida al castellano. «El tan esperado segundo trabajo de ficción de Claire-Louise Bennett es simplemente una obra maestra, una Bildungsroman adaptada a nuestros tiempos, relata una vida con y a través de la literatura en una prosa a ratos divagante y a la vez precisa, una prosa que vive y respira, en la búsqueda de los recuerdos errantes de la adolescencia y temprana adultez de nuestra narradora. Un libro indispensable del 2021».

Desperate Literature: Web · Twitter · Instagram

Letras corsarias · Salamanca

Recomienda: Todo el odio que tenía dentro de Servando Rocha

El equipo de Letras corsarias nos cuenta que hay varios libros que ya se van perfilando para ser candidatos para engrosar esa lista de favoritos nuestro de final de año y uno de ellos es Todo el odio que tenía dentro de Servando Rocha, editado, por supuesto, por La Felguera. «Pacheco, hoy un anciano con una carpeta de fotos bajo el brazo, es el protagonista, el conductor de una galería de personajes, pero aquí importa tanto la figura como el paisaje. Es el libro que Servando llevaba tiempo queriendo escribir y nosotros lo hemos disfrutado mucho. Un viaje alucinante a la España de anteayer».

Letras Corsarias: Web · Twitter · Instagram

10 libreros nos recomiendan sus indispensables para el 2021 (y para el Día de las librerías) 5
Imágenes vía Xordica, Editorial Galaxia y Blackie Books.

Libraría Couceiro · Santiago de Compostela

Recomienda: Virtudes (e misterios) de Xesús Fraga

Para Pablo y María Couceiro, de Libraría Couceiro, librería especializada desde hace muchos años en literatura gallega, nos dicen que uno de los libros imprescindibles de 2021 sería el recién galardonado con el Premio Nacional de Narrativa Virtudes (e misterios), de Xesús Fraga, editado tanto en galego por Editorial Galaxia, como en español por Xordica Libros. «La historia está basada en la vida de la abuela del propio autor, una mujer que ve cómo su marido emigra con la ilusión de volver rico pero que en vez de eso desaparece. Así que Virtudes se ve obligada a ser ella misma también emigrante; en este caso hacia Inglaterra. La novela narra la vida y el desarraigo de Virtudes, una mujer muy fuerte; pero también cuenta cómo esa decisión marcó a dos generaciones más de su familia. Un recorrido por la segunda mitad del siglo XX que va acompañado además de fotografías reales de la propia familia».

Libraria Couceiro: Twitter

Libros Intempestivos · Segovia

Recomienda: Al final siempre ganan los monstruos de Juarma

Judith y Jesús de Libros Intempestivos nos cuentan que si hay un libro que han recomendado este año es Al final siempre ganan los monstruos de Juarma, editado por Blackie Books. «Al final siempre ganan los monstruos es la historia de cinco amigos (un puño) que juntos son risas, son drogas y rock and roll. Pero también son herida. Un libro que nos ha congelado la sonrisa en más de una ocasión. La historia de estos cinco es la historia de los que no cuentan, de esos chavales de barrio que parece que no tienen nada que decir, contada con ternura, con humor y, sobre todo, con mucha verdad».

Libros Intempestivos: Twitter · Instagram

10 libreros nos recomiendan sus indispensables para el 2021 (y para el Día de las librerías) 7
Imágenes vía Astiberri y Acantilado.

Librería 80 Mundos · Valencia

Recomienda: Us de Sara Soler

Sara J. Trigueros y Carmen Juan de Librería 80 Mundos proponen Us, de Sara Soler, publicado por Astiberri. «Us es una historia de amor real en múltiples direcciones: es la de Sara y Diana, juntas, pero también por separado. Una historia de transición y de autoconocimiento, de encontrarse en un mundo que esta novela gráfica contribuye a transformar para bien. El suyo no es un proceso exento de dolor, y sin embargo es hermoso ver cómo se convierte y las convierte (a ellas y a su entorno) en un lugar seguro y bello».

Librería 80 Mundos: Web · Twitter · Instagram

Librería Ramon Llull · Valencia 

Recomienda: Humano, más humano de Josep Maria Esquirol

Almudena Amador de la librería Ramon Llull elige Humano, más humano de Josep Maria Esquirol, editado por Acantilado. «En este libro, Esquirol extiende la propuesta filosófica y vital que ya pudimos encontrar en sus libros anteriores (La resistencia íntima y La penúltima bondad, todos ellos publicados en la editorial Acantilado). El autor nos propone profundizar en aquello que nos hace esencialmente humanos, en lo que llama las heridas infinitas y comunes a todos; aquellas que no podemos obviar, como son: la vida, la muerte, el mundo y uno mismo. No se trataría, por tanto, de una línea de pensamiento únicamente, sino de incorporar a nuestra actuación y comportamiento esa noción de herida común y de intemperie compartida, que debería llevarnos a procurar una «vida buena», de cuidado, empatía y honestidad con uno mismo y hacia los demás. Elijo este libro porque me parece que estamos faltos de discursos que nos unan y que nos recuerden que depende de nosotros vivir y relacionarnos con más armonía y menos crispación».

Llibrería Ramon Llull: Twitter · Instagram

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D