Los casos importados y los asintomáticos, la última batalla de China

Economía y capital

Los casos importados y los asintomáticos, la última batalla de China
Foto: ROMAN PILIPEY

En toda China quedan activos 2.004 casos de coronavirus, 466 de ellos en estado grave. Desde que empezó en Wuhan, en lo que parece ya otra vida, el Covid-19 ha infectado a 81.554 personas en el país. 76.238 se han curado y 3.312 han muerto.

Wuhan abre poco a poco las persianas tras dos meses de aislamiento prácticamente total. Mercados y pequeños negocios, al margen de hospitales y servicios públicos, son de los pocos locales abiertos.

Los habitantes todavía tendrán que esperar hasta el 8 de abril para poder salir de Wuhan, cuando los aeropuertos de la ciudad volverán a estar operativos. La ciudad vive todavía bajo el miedo a que los contagios puedan repuntar, con la mirada puesta en dos tipos de pacientes: los que no presentan síntomas –de los cuales el gobierno no había informado hasta este miércoles– y los importados de otros países.

Casos asintomáticos e importados

Este miércoles, el Gobierno chino ha informado sobre 130 nuevos casos asintomáticos. En total, 1.367 casos asintomáticos permanecen bajo observación médica, y el número desciende cada día, según la Comisión Nacional de Salud.

Estos casos ya se contabilizaban antes, pero es la primera vez que el Gobierno informa sobre ellos. Esto ha despertado el temor entre la población de que sean más numerosos y puedan provocar una nueva ola de infecciones en el país. El Gobierno anunció que a partir este miércoles, 1 de abril, comenzaría a hacer públicos los datos de casos asintomáticos para intentar despejar las dudas.Los expertos no se ponen todavía de acuerdo en la capacidad de contagio que pueden tener este tipo de casos.

Respecto al resto de casos, el pasado martes se registraron 36 nuevos enfermos de coronavirus en el país, 35 de ellos procedentes del exterior, lo que supone un descenso frente a los 48 del día anterior. Siete infectados murieron, seis de ellos en la provincia de Hubei.

El único caso de contagio local se detectó en la provincia de Cantón. El total de casos «importados»  se eleva a 691 y existen 169 sospechosos relacionados con éstos. Han sido dados de alta 115 y ninguno ha muerto hasta el momento.

Los hospitales de Wuhan, saturados y superados durante el apogeo de la epidemia de coronavirus, han superado el colapso. Ahora están centrando todos sus esfuerzos en curar a los enfermos graves. La mayoría de los casos graves del país se concentran en los 9 centros hospitalarios de Wuhan.

Los casos importados y los asintomáticos, la última batalla de China

Gráfico que muestra las cifras de casos confirmados diarios por covid-19 en China. Fuente: Fuente: John Hopkins University | EFE

Los casos importados y los asintomáticos, la última batalla de China 1

Gráfico que muestra la evolución de personas que se han recuperado covid-19 en China. Fuente: John Hopkins University | EFE

Consecuencias del padrón para la economía 

El Banco Mundial (BM) pronostica un brusco frenazo para la economía de China en 2020. Estima un  crecimiento del 2,3 % en el escenario base y que sería de apenas el 0,1 % en el más negativo. Estos datos contrastan con el crecimiento del 6.1% que tuvo el país en 2019. Se trata del primer pronóstico que el BM se atreve a hacer desde que apareció la pandemia.

Por otra parte, las autoridades han prohibido que se reanuden las actividades deportivas multitudinarias hasta nuevo aviso para tratar de impedir un rebrote de la pandemia.