The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los dermatólogos alertan de un gran aumento de las ITS en España

The Objective
Última actualización: 6 Jun 2019, 6:50 pm CEST
Foto: Fareed Khan | AP

El aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) tiene en alerta a la comunidad médica. Durante el 47º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, que se celebra en Barcelona hasta el próximo 8 de junio, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha explicado que "la población, como ha perdido el miedo al VIH, ya no usa preservativo" aumentando así el riesgo de infecciones.

Así lo ha manifestado Alicia Comunión, coordinadora del Grupo de ITS. Según esta, desde 2013 las ITS, como la sífilis, la gonorrea y la clamidia, se han incrementado en un 76 %, 67 % y 22 %, respectivamente, en Europa.

En el caso concreto de España, el Centro Nacional de Epidemiología ha publicado dos informes, uno correspondiente al año 2015 y otro al año 2016, en los que se analiza la progresión de estas enfermedades. Así, apuntan que en el período comprendido entre 1995-2001 las infecciones como la sífilis descendieron, a partir del año 2002 se aprecia un repunte. De esta forma, en el año 2016 se detectaron más de 7.000 casos de clamidia y más de 3.300 casos de sífilis. En el caso concreto del VIH hasta el 30 de junio de 2017 se ha recibido la notificación de 3.353 nuevos diagnósticos del año 2016.

"Es fundamental que la sociedad sepa que estas infecciones pueden pasar desapercibidas, ya que muchas de ellas no presentan síntomas", ha explicado Comunión, por lo que "hay que ser proactivo en su identificación".

Según la experta, dos de cada tres infecciones de clamidias no manifiestan síntomas, por eso recomienda que ante cualquier relación sexual de riesgo el posible afectado acuda al dermatólogo para activar los protocolos y realizar las pruebas pertinentes. Y explica que la piel es el órgano en el que se manifiestan más rápido las ITS, ya sean síntomas genitales o extragenitales.

Según María Ubals, dermatóloga en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, estas infecciones pueden manifestarse en forma de úlceras, verrugas o exantemas (erupciones cutáneas) en partes del cuerpo extragenitales. Y entre las causas está “la inoculación directa del microorganismo mediante pequeñas erosiones o por la diseminación de la infección", ha concretado Ubals.

En este sentido, varios dermatólogos han pedido en el Congreso "un papel central de estos especialistas en el diagnóstico y manejo de los pacientes y la obligada implicación en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS". También han coincidido en que es necesario identificar tratamientos alternativos al antibiótico tradicional, la azitromicina, ya que el aumento de las ITS y el abuso de los antibióticos han dado lugar a cepas multirresistentes.