Madrid aplica restricciones en seis nuevas zonas sanitarias

Sociedad

Madrid aplica restricciones en seis nuevas zonas sanitarias
Foto: Rodrigo Jimenez| EFE

El viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han anunciado que seis nuevas zonas básicas de salud entrarán en un confinamiento perimetral a partir del lunes 23 de noviembre y hasta el 7 de diciembre. A su vez, otras siete saldrán de él debido a la mejoría en la incidencia acumulada durante las últimas semanas.

Los datos: Madrid ha informado de que la incidencia acumulada en la comunidad autónoma, por primera vez, es inferior a los 300 casos. Por este motivo, se ha decidido fijar un nuevo umbral a la hora de implementar medidas quirúrgicas, restrictivas y con carácter temporal en las zonas básicas de salud. Este se encontraba en los 500 casos y a partir de ahora se situará en los 400 casos por 100.000 habitantes

«No vamos a ser autocomplacientes con la tendencia descendente que tenemos en la Comunidad de Madrid a nivel de transmisión», ha advertido Andradas sobre esta leve mejoría en lo relativo al coronavirus. Por este motivo, también se ha anunciado que se cerrará perimetralmente la región durante 10 días, del 4 al 14 de diciembre, incluyendo el puente festivo de la Constitución. En este sentido, Zapatero ha reiterado la importancia que seguir siendo responsables y de cumplir con las medidas de seguridad (distancia, mascarilla, lavado de manos y ventilación), así como «evitar todo movimiento innecesario», puesto que Madrid atraviesa un «momento crítico y el camino va a ser largo».

Estas son las seis zonas básicas

Las nuevas zonas donde se implementarán restricciones a la movilidad son las siguientes: en Madrid la zona de Vicálvaro-Artilleros en el distrito de Vicálvaro y La Elipa en el distrito de Ciudad Lineal. Además, las zonas de Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante, en el municipio de Fuenlabrada, y la zona de La Moraleja, en Alcobendas.

Siete zonas básicas de salud de Madrid, donde se están aplicando estas medidas restrictivas, han presentado una disminución de la incidencia acumulada superior al 50% en los últimos 14 días y continúan con una marcada tendencia descendente en la transmisión de la COVID-19. Así, los vecinos de estas zonas básicas recuperarán la libertad de movimiento a partir de las 00:00 horas del lunes: Núñez Morgado (en el distrito de Chamartín), Puerta del Ángel (en La Latina), Virgen de Begoña (en Fuencarral El Pardo) y Villaamil (en Tetuán), en Madrid capital, además de Barrio del Puerto y Doctor Tamames, en el municipio de Coslada, y Pintores, en Parla.