Maduro detiene al jefe del despacho y mano derecha de Guaidó, Roberto Marrero

Mundo ethos

Maduro detiene al jefe del despacho y mano derecha de Guaidó, Roberto Marrero
Foto: EFE

Un nuevo episodio que puede poner en peligro la paz interna de Venezuela ha tenido lugar esta madrugada en el país latinoamericano. Unos 40 efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) han allanado la residencia del secretario del despacho de la Presidencia interina, Roberto Marrero, y se lo han llevado detenido. De momento se desconoce su paradero. Así lo ha confirmado el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en Twitter. El Gobierno de Estados Unidos ha reaccionado rápidamente y ha solicitado la puesta en libertad a Marrero.

«Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron dos fusiles y una granada, se lo dijo al diputado Sergio Vergara, su vecino. El procedimiento comenzó a las 2 am aproximadamente. Desconocemos su paradero. Debe ser liberado de inmediato».

Del mismo modo, el diputado Sergio Vergara, ha denunciado que esta madrugada «el régimen usurpador» irrumpió «ilegalmente» e  su residencia. «Entraron más de 40 funcionarios del Sebin con armas largas y 12 camionetas. La casa de Roberto fue violentada. Estuvieron más de tres horas en nuestras viviendas, se llevaron a Roberto y a mi chofer», informa.

Además, durante el operativo estuvieron presentes dos fiscales, precisa.

Roberto Marrero es uno de los hombres de confianza de Juan Guaidó y, según fuentes venezolanas consultadas por este periódico, «esto es el paso previo para intentar detener a Guaidó. Se pueden desatar episodios de naturaleza muy lamentables en Venezuela».

La detención del abogado se ha producido apenas 24 horas después de una serie de denuncias hechas por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien el 20 de marzo dijo estar “profundamente preocupada” por la crisis que vive el país y el impacto de la represión de Nicolás Maduro.

El Gobierno de Washington ha condenado los «allanamientos hechos por los servicios de seguridad» de Nicolás Maduro y la «detención de Roberto Marrero». Así lo ha expresado secretario de Estado, Mike Pompeo en su cuenta de Twitter.

En Venezuela hay unos 866 presos por motivos políticos, de los cuales 91 son militares y 775 civiles, según la ONG Foro Penal.