The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Maduro, Morales y Jinping felicitan a Putin tras su aplastante victoria en las urnas

Redacción TO
Foto: Sergei Chirkov | Reuters Handout

Vladimir Putin, que el domingo fue reelegido presidente de Rusia para un cuarto mandato, con una aplastante victoria en las urnas, en unas elecciones marcados por las acusaciones de fraude hechas por la oposición, ha recibido ya las primeras felicitaciones por parte de mandatarios como el chino Xi Jinping, el venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Evo Morales.

Con el 99,8% de los votos escrutados, Putin obtuvo el 76,67% de los sufragios, una cifra muy superior al 63,6% que logró en los comicios de 2012, según datos de la Comisión Electoral.

El presidente de China, Xi Jinping, fue de los primeros en felicitar el dirigente ruso. El mandatario chino, que acaba de ser reelegido líder indiscutible del gigante asiático, destacó que la relación entre China y Rusia "está en su mejor momento histórico". En ambos casos, sus mandatarios van camino de perpetuarse en el poder.

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se apresuró a felicitar a su homólogo Vladimir Putin por su victoria en las elecciones, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, en el que se destaca el "civismo" del pueblo ruso.

"Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo venezolano, felicita al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Vladimirovich Putin, por su reelección para el período 2018-2024, y al glorioso pueblo ruso por su demostración de civismo".

"Rusia y Venezuela se han convertido en países hermanos, aliados en el desarrollo de una dinámica intensa de cooperación bilateral y de coordinación política internacional, con el objetivo de promover la Paz y la justicia en las relaciones internacionales", añade el texto, según el cual, ambos países deben "encarar las frecuentes maniobras del imperialismo" para "imponer doctrinas de supremacía mundial".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó a las felicitaciones, destacando "la contundente victoria" de su homólogo Vladimir Putin en las urnas, país que, señaló en su cuenta Twitter, "garantiza el equilibrio geopolítico y la paz mundial ante arremetida del imperialismo".

Al igual que Putin, que este domingo fue reelegido para un cuarto mandato, Morales aspira a una cuarta victoria en las elecciones previstas para diciembre de 2019. Bolivia y Rusia desarrollan una intensa cooperación bilateral, especialmente en el campo energético y mantienen una sólida alianza política.