Tres años del documental de Rocío Carrasco: el testimonio que marcó un antes y un después
La docuserie sobre el testimonio de Rocío Carrasco vio la luz el 21 de marzo de 2021 y causó gran impacto en la sociedad
Fue el 21 de marzo de 2021 cuando se conoció, por primera vez, el desgarrador testimonio de Rocío Carrasco. Lo hacía a través de Rocío, contar la verdad para seguir viva, una producción de Telecinco, en la que se le daba voz a la hija de una de las cantantes más importantes de nuestro país. Un testimonio que había estado en un segundo plano durante muchos años y en el que se habló de los supuestos abusos a los que fue sometida por parte del que fuera su pareja, Antonio David Flores, y la complicada relación con sus dos hijos. El documental marcó un antes y después, tanto a nivel social como en la propia cadena, que vio como su audiencia bajaba progresivamente y, sobre todo, como los espectadores se posicionaban en dos bandos completamente opuestos.
El primer programa de Rocío Carrasco marcó más de un 33% de share, un dato, ahora mismo, impensable para el canal de televisión y que fue seguido por casi tres millones y medio de televidentes. El mismo comenzaba con L’enfer, interpretada por el artista belga Astromae. Un plató completamente en sombra que contaba con la colaboración de varios de sus rostros más conocidos como Paloma García Pelayo, Isabel Rábago o María Patiño. Todos ellos eran testigos de las palabras de la hija de La más grande, una complicada experiencia narrada en primera persona por ella, en la que contaba como había sido su infancia y aclaraba las polémicas en torno a Antonio David Flores.
El desgarrador testimonio de Rocío Carrasco
Unos días antes, el colaborador de televisión había sido testigo de la primera promoción del formato que le dejó sin palabras en más de un minuto que se convirtieron en historia de la televisión. Tras la emisión de este capítulo cero, Antonio David vio como sus contratos con Mediaset desaparecían y como su nombre dejaba de aparecer en antena. Fue por esto por lo que el ex guardia civil decidió demandar a la productora por despido improcedente, un extremo en el que la justicia le dio la razón. Aún así, el colaborador no ha vuelto a aparecer en ninguno de sus formatos, a pesar de que, actualmente, la relación entre Rocío Carrasco y Telecinco es casi inexistente.
Las palabras de Rocío Carrasco consiguieron calar hondo y su testimonio sobre esos supuestos abusos psicológicos y físicos a los que habría sido sometida durante muchos años revolucionaron la televisión. Hasta el momento, se había mantenido siempre en la sombra, callada, mientras que, desde distintos programas, hablaban de su situación. Unos comentarios que también hicieron especial daño en Rocío. Ese infierno que vivió Rocío durante tanto tiempo culminó con un gran impacto en la sociedad, a la que se refirieron, incluso, desde el Ministerio de Igualdad. Su emisión se emplazó a las noches de los miércoles con Jorge Javier Vázquez y Carlota Corredera como presentadores.
Su éxito en audiencia
La serie documental se dividió en doce capítulos, que mantuvieron una espectacular audiencia durante casi tres meses. El último culminó a principios de junio con más de dos millones y medio de espectadores y un 27,3% de share.
- Programa 0 – Como alas al viento – 33,2% de share
- Programa 1 – Como una ola – 33,2% de share
- Programa 2 – Se nos rompió el amor – 27,4% de share
- Programa 3 – Ese hombre – 27,4% de share
- Programa 4 – Muera el amor – 25,3% de share
- Programa 5 – A que no te vas – 25,3% de share
- Programa 6 – Quién te crees tú – 25,2% de share
- Programa 7 – Algo se me fue contigo – 25,3% de share
- Programa 8 – Miedo – 29,8% de share
- Programa 9 – Todo se derrumbó dentro de mí – 25,4% de share
- Programa 10 – Vibro – 25,3% de share
- Programa 11 – Dejándonos la piel – 25,2% de share
- Programa 12 – Punto de partida – 25,5% de share
Debido a su impresionante audiencia, desde Telecinco decidieron darle otra oportunidad al relato de Rocío con En el nombre de Rocío, formato en el que se ahondaba sobre la vida de Rocío Jurado. Esta tanda de catorce capítulos no gozó de los mismos índices de audiencia que tuvo su antecesor, por lo que terminó finalizando en septiembre de 2022. Poco a poco, la cadena se fue desligando del relato de Rocío Carrasco y terminaron por cortar su relación profesional con ella. Actualmente, Rocío, quien ha vuelto a su vida pública, es concursante de Bake Off en TVE. Por ahora, no sabe qué le espera en un futuro a la hija de Rocío Jurado o hacía dónde querrá guiar su carrera.