THE OBJECTIVE
Televisión

'TardeAR', en la cuerda floja: sus datos de audiencia no convencen

El programa, presentado por Ana Rosa, no consigue encajar en la audiencia y ha marcado sus datos más bajos

‘TardeAR’, en la cuerda floja: sus datos de audiencia no convencen

'TardeAR', en la cuerda floja

TardeAR fue una de las primeras apuestas de la nueva cúpula de Mediaset. El programa, presentado por Ana Rosa Quintana, se convirtió en su baza para luchar contra la audiencia de Antena 3 y su Y ahora Sonsoles. Fue la presentadora quien dejó su eterna franja, esa que le había encumbrado como La reina de las mañanas, para dar paso a un horario más tardío, en el que Telecinco había probado con varios formatos pero ninguno de ellos había servido como competencia para Atresmedia. Ahora, parece ser que todos sus esfuerzos no están viendo un resultado o, al menos, de inmediato. Es por eso que, en estas últimas semanas, TardeAR no está rindiendo como se preveía. Pero ¿sus bajos índices de audiencia han hecho que peligre el programa en antena?

Lo cierto es que, como ya hemos comentado, el magazine de actualidad de Ana Rosa Quintana ha sido uno de los cambios más significativos que se han realizado después de la jubilación de Paolo Vasile. La presentadora ya demostró, durante todo el reinado del italiano, que era su mano derecha. Aún así, tras los bajos datos de audiencia de Sálvame, decidieron que la mejor idea era darle un cambio de 180 grados a su parrilla televisiva. Una decisión con la que pretendían poder adelantar a Sonsoles Ónega, quien lidera las franjas de por las tardes en Antena 3.

‘TardeAR’ marca su mínimo histórico

La guerra entre los reporteros de 'Y ahora Sonsoles' y 'TardeAR'.
‘TardeAR’. | Telecinco

Los últimos datos de audiencia, si lo comparamos con la audiencia de su eterno rival, son un poco desoladores. El pasado 19 de marzo, TardeAR marcó mínimo histórico de audiencia, firmando su peor dato anual. El formato consiguió solamente un 9,5% de cuota de pantalla, lo que se traduce en poco menos de 700 mil seguidores. A pesar de todo, el programa no superó aquel dato que marcó el 15 de noviembre del pasado año y que se convirtió en su peor dato con un 7,1% de share. Por tanto, este 19 de marzo se ha convertido en su peor segundo día de emisión. Día a día, el programa de Ana Rosa Quintana se enfrenta a Pecado Original y Sonsoles Ónega, así como La promesa, la ficción que se emite en TVE.

Estos últimos datos, sí que nos recuerdan mucho a los que marcó Sálvame en sus última etapa de emisión. Tal y como confirman desde el portal 20 minutos, Sonsoles Ónega se lleva la audiencia en el 95% de los días. En esta franja, como ya hemos comentado, tiene una estricta coincidencia, entre las 18 y las 19:50 horas, con Y ahora Sonsoles, el formato que se lleva la palma en todas sus emisiones. Además, durante sus primeros seis meses de misión, el programa de Ana Rosa Quintana ha alcanzado los datos de Sálvame en un 12% de los días. Entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, el formato consiguió un 13,7% de share y 1,2 millones de espectadores, mientras que TardeAR ha conseguido un 11,8% de cuota de pantalla y casi 900.000 espectadores.

Su evolución en estos meses

Por tanto, el programa de Telecinco está entre 2,1 y 4 puntos por debajo de los datos que ya marcaba el magazine de Jorge Javier Vázquez. Aun así, parece ser que para Mediaset esta no es una preocupación real, ya que no han introducido ningún cambio para intentar mejorar sus datos de audiencia. Sí que es cierto que, desde que comenzara su emisión en el mes de octubre, la máxima del programa ha sido mantener una imagen de una cadena blanca y familiar. Una decisión que tomaron para dejar de lado todos aquellos temas que más pudieron afectar a su imagen pública. Aún así, en estos últimos días, sí que han llevado a cabo algunas acciones que nos ha recordado mucho a todas aquellas que también se emitían en Sálvame.

Ana Rosa Quintana en el estreno de TardeAR
Ana Rosa Quintana, en el estreno de TardeAR

Lo han hecho dándole una gran importancia al conflicto, con el sobrino de Ana Rosa como eje central, o, incluso, promocionando alguna de las noticias del corazón de las mayores revistas de nuestro país. Unas decisiones a la desesperada, con la que desean conquistar la franja de la tarde que tanto se les ha resistido. Desde que se estrenó, en octubre de 2022, el formato de Sonsoles Ónega ha marcado unos impresionantes datos. En su primera temporada, marcó una media de 12,8% de share. Mientras que en la siguiente, durante los meses de verano, se hicieron con un 10,1% de cuota de pantalla. En el caso de TardeAR, su evolución ha sido más modesta con un 10,2% de share, unos datos que se quedan alejados de ese 12,8% de Y ahora Sonsoles.

Por ahora, son muchos los cambios que tendrán que implementar para poder competir con Antena 3. Sobre todo porque luchan contra un formato rápido, con Sonsoles Ónega que se ha convertido en una gran presentadora y con un programa sin cortes publicitarios. Esto hace que el magazine alcance unos datos mayores de audiencia porque los televidentes no llegan a desconectar de lo que está viendo, no encuentran el momento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D