La NASA pone rumbo a Marte en busca de rastros de vida

Futuro

La NASA pone rumbo a Marte en busca de rastros de vida
Foto: Gregg Newton| AFP

La NASA comienza hoy su misión Mars 2020 en busca de rastros de vida en Marte. Sobre las 11.50, desde Cabo Cañveral, en Florida, el robot explorador Perseverance ponía rumbo al planeta rojo para descubrir rastros de vida antigua.

Por qué es importante: se trata de la primera misión espacial diseñada para encontrar signos de vida pasada en Marte. El robot de exploración Perseverance, del tamaño y peso de un coche mediano, es el vehículo de exploración extraterrestre más completo que haya pisado la superficie de otro planeta. Además, la misión de la NASA tiene una importante contribución española.

El sistema de calibración ha sido desarrollado en la sede de la Unidad Asociada UVa-CSIC al Centro de Astrobiología ubicada en el Edificio INDITI en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). Una parte «clave» de Supercam va colocada sobre el mástil del vehículo rover «Perseverance», que analizará el terreno marciano a distancia, identificando minerales y moléculas, vistos en su contexto mediante precisas imágenes en color y a la busca de restos biológicos.

«Después de aterrizar en el cráter Jezero, el astrobiólogo y científico robótico buscará signos de que los microbios podrían haber vivido en Marte hace mucho tiempo, recolectará muestras de suelo para regresar a la Tierra y allanará el camino para la exploración humana más allá de la Luna», señala la NASA en su web.

Tras la conocida cuenta atrás de los lanzamientos espaciales y un pequeño temblor en el centro de control de Pasadena (California) el cohete ascendió hasta los cielos y puso rumbo a Marte donde se espera que llegue el próximo mes de febrero.

La misión Mars 2020 debía producirse en este periodo del año ya que es cuando la Tierra y Marte tienen la alineación adecuada para que el viaje sea lo más barato posible y habría que esperar 26 meses y costaría unos 500 millones de dólares retrasar el lanzamiento. Se espera que el robot de exploración Perseverance llegue a Marte en febrero.