La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado este martes que los Sanfermines de este año «no serán posibles». «Una fiesta internacional como son los Sanfermines, en la que vienen a Navarra millones de personas, no va a ser posible» ha aseverado en una jornada de Nueva Economía Fórum.
Los datos: los casos de coronavirus en Navarra vuelven a subir con el inicio de la semana hasta situarse en 191 positivos. Esta cifra que será confirmada por Salud a lo largo de la jornada supone un aumento de casi 30 casos con respecto al día anterior, aunque comparado con los positivos registrados hace siete días, la cifra es sustancialmente más baja, ya que hace una semana se anotaron 246 positivos. Navarra suma 48.646 infectados y 1031 muertes.
De esta forma, Chivite, aseguraba que «difícilmente se podrá celebrar San Fermín en 2021», por lo que agrega: «No es responsable por mi parte alentar unas esperanzas que creo que no van a poder ser», a pesar, según estima, que las expectativas de vacunación[contexto id=»460724″] al inicio del verano en la Comunidad Foral estarán en torno al 40 o 6o%.
La contundente afirmación de la presidenta ha causado sorpresa en el Ayuntamiento de Pamplona, que no ha recibido ninguna confirmación del Gobierno respecto a una decisión definitiva para que no se celebren las fiestas, informa el diario local Noticias de Navarra.
La presidenta ya adelantaba la semana pasada que «la cosa no pinta bien». Para Chivite, las fiestas de San Fermín, que se celebran entre el 6 y el 14 de julio, que ya se suspendieron el año pasado por la pandemia, trascienden a Pamplona al atraer a muchas personas tanto extranjeras como de otras comunidades y siendo «muy multitudinaria» no son compatibles con la situación sanitaria.
En 2019, el último año que pudieron celebrarse estas fiestas, que tienen lugar del 6 al 14 de julio, Pamplona y su comarca recibieron 521.396 visitantes, de los cuales el 44,45% (231.773) eran turistas internacionales; el 37,11% (193.497 personas) residentes en Navarra; el 18,44% (96.126 personas) turistas de otras comunidades del Estado.
Según el informe El valor económico de la feria de San Fermín en Pamplona, la ciudad ha ingresado 740 millones de euros en la última década.