El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado este lunes su «pesar y dolor por el sufrimiento padecido» por las víctimas de ETA. «Nunca debió haberse producido», ha afirmado.
Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública una declaración «solemne» con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista.
«Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete», sostiene la declaración.
CAS | Declaración del Dieciocho de Octubre.
Declaración que he realizado hoy, 18 de octubre de 2021, junto a @arkarodriguez. pic.twitter.com/ku41v1ZJyN
— Arnaldo Otegi 🔻 (@ArnaldoOtegi) October 18, 2021
Otegi ha añadido que «desgraciadamente, el pasado no tiene remedio», por lo que nada de lo que digan «puede deshacer el daño causado».
«Pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello», ha señalado el líder independentista.
Los partidos políticos responden a Otegi
El Partido Popular no ha dudado en cargar contra las palabras de Otegi. El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha calificado en Twitter las declaraciones de Otegi como «obra macabra». «Se ríe de las víctimas», ha manifestado.
Lo de Otegi es una broma macabra diciendo que tratará de mitigar el dolor de las víctimas, quien no conjuga la palabra condena, justifica a ETA y organiza vomitivos ongi etorris a los etarras desde Bildu. No la condenará nunca por haber sido miembro de ETA. Se ríe de las víctimas
— Carlos Iturgaiz (@carlositurgaiz) October 18, 2021
Por su parte, la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha manifestado que «sentir el dolor es incompatible con presentar a terroristas como héroes» y ha calificado al líder de EH Bildu como una «lacra para la democracia».
Mención especial y específica para Otegi: sentir el dolor de las víctimas es incompatible con presentar a terroristas como a héroes y con defender la impunidad de los asesinatos no resueltos, algo que haces a diario. Eres una lacra para la democracia. pic.twitter.com/kJ5dBkU8HD
— Ana Beltrán (@abeltran_ana) October 18, 2021
En el lado contrario, el exlehendakari y secretario de Memoria Democrática del PSOE, Patxi López, ha valorado positivamente que Otegi haya reconocido públicamente el sufrimiento causado por ETA. «Hay una especie de enmienda a su papel en el pasado como sostenedor».
La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha valorado las palabras del político independentista vasco: «Es un paso necesario para la reparación y la convivencia que refuerza nuestra democracia»
La izquierda abertzale reconoce que el dolor y sufrimiento de las víctimas de ETA nunca se debió producir. Es un paso necesario para la reparación y la convivencia que refuerza nuestra democracia.
— Irene Montero (@IreneMontero) October 18, 2021
En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra: «La Izquierda Abertzale ha dado un paso sin precedentes, es obligación de los demócratas reconocer el paso».
Hace 10 años ETA puso fin a su actividad. Hoy la IA ha dado un paso sin precedentes poniendo en el centro el dolor de las víctimas de ETA, reconociendo que nunca debió producirse y que las vías pacíficas son el único camino posible. Obligación de los demócratas reconocer el paso.
— Ione Belarra (@ionebelarra) October 18, 2021