The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Pedro Sánchez no cierra la puerta al pacto con ningún partido político

Redacción TO
Última actualización: 18 Mar 2019, 6:05 pm CET
Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU | AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha argumentado que ha adelantado las elecciones porque "los presupuestos lo son todo para un Gobierno". La convocatoria al adelanto para las elecciones generales para el 28 de abril la hizo el viernes pasado tras el rechazo del Congreso de los Diputados al proyecto de cuentas del Estado.

Sánchez ha asegurado que su Gobierno ha logrado aprobar 13 leyes y 25 reales decretos. Ha justificado el uso de la figura del real decreto-ley durante su gestión, no solo porque no tenían suficientes diputados para sancionar las leyes, sino porque "entendíamos la urgencia de algunas medidas como la del pacto contra la violencia de género". Así lo ha afirmado en una entrevista a RTVE, la primera que hace tras anunciar la convocatoria de elecciones.

Ante la pregunta de cómo se siente frente a los calificativos de “okupa de la Moncloa”, ha considerado que es peligroso “que se tache de okupa o de golpista a un presidente del Gobierno”, porque “eso lo que hace es empobrecer la democracia”. Además, ha insistido en que él llegó al Gobierno después de una moción de censura constitucional.

Sobre “el abandono final” de los partidos independentistas a los presupuestos, organizaciones que sí apoyaron a Sánchez en la moción de censura que sacó del poder al expresidente Mariano Rajoy, ha señalado que el PSOE no pactó “con los partidos independentistas”. Y ha insistido en el diálogo.

Ante el anuncio de este lunes de Ciudadanos de que no va a pactar “ni con Sánchez ni con el PSOE”, ha sostenido que ese “cordón sanitario” lo que ofrece es una idea excluyente del sistema democrático. “El 28 de abril tiene que servir para unir a los españoles”. Ha añadido que él no cierra la puerta al pacto con ningún partido político, incluyendo a Ciudadanos, Podemos, el PP o partidos independentistas, “si es lo que necesita el país”.

“Yo defiendo la unidad de España”, ha afirmado. También ha dicho que de ganar las elecciones, la ciudadanía verá un Consejo de Ministros aún más amplio y diverso. “Los ataques a la persona es algo que debemos eliminar de la política”, ha concluido. Asimismo ha dicho que si vuelve a a liderar el Gobierno lo primero que hará es aprobar unos presupuestos sociales.