The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Pensionistas de toda España unen fuerzas en Sol para reclamar un sistema "digno"

Carolina Freire Vales
Foto: Kiko Huesca | EFE

Puerta del Sol. 11 de la mañana de este martes, 16 de octubre. Banderas de distintas regiones de España, como Euskadi, Galicia, Asturias o Andalucía, ondean en reclamo de unas pensiones dignas por ley y una subida dela pensión mínima hasta 1.080 euros.

Organizadas por la Coordinadora Estatal de Pensiones (COESPE), cerca de 115 autobuses de toda España han llegado estas mañana y se han juntado en Sol con la idea de marchar juntos hacia el Congreso de los Diputados y presentar allí un documento con sus principales reclamos. 

Al grito de “Menos promesas, más soluciones. Blindar las pensiones”, los manifestantes piden que  se revaloricen las pensiones con el IPC real, y que aquello referido a las pensiones sea recogido legalmente como derecho fundamental y, por lo tanto, blindado por la Constitución.

Su deseo es que el sistema de pensiones deje de estar sujeto a los vaivenes políticos tan frecuentes en este país. “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”. Su demanda está muy clara. 

Pensionistas de toda España reclaman en Sol un sistema digno 2

Un pensionista camina hacia la Puerta del Sol con su protesta a cuestas | Foto: Carolina Freire | The Objective

Javier Comonte, pensionista vizcaíno, explica a The Objective que no solo están luchando por sus pensiones, sino también y sobre todo por el futuro de sus hijos. Luchan por un salario mínimo digno, porque la precariedad laboral es el origen de un sistema pobre de pensiones. Comonte llama a los jóvenes a protestar junto a ellos. Al fin y al cabo, salarios y pensiones son parte de un mismo ciclo y, por lo tanto, interdependientes.

Manuel Escribano, miembro de la Plataforma de Rivas para la defensa de las pensiones, afirma que la Carta Social Europea establece que la pensión digna mínima debe ser de 1080 euros. En España, sin embargo, hay pensiones de 600 e incluso 400 euros. Menos de la mitad del mínimo establecido por la UE.

Ramón Mañana, manifestante gallego, nos cuenta que también demandan que se acabe con la brecha de género en las pensiones (consecuencia de la brecha salarial) y que se suba la pensión de viudedad y de incapacidad. 

Tres hombres en el sector gallego de la manifestación miran a su alrededor y se quejan del tinte político que alguna gente le da a esta protesta. “La bandera de la república no debería estar aquí porque es política”, se queja uno de ellos. En la protesta pueden verse banderas de Podemos e IU, e incluso un señor que ha montado un puesto para vender merchandising político. Estos tres hombres no se identifican con ello. “Esta protesta es de todos”.

Pensionistas de toda España reclaman en Sol un sistema digno

Banderas de distintas regiones de España se concentran en Sol para reclamar pensiones dignas | Foto: Carolina Freire | The Objective