El primer ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus en España comienza este lunes

Sociedad

El primer ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus en España comienza este lunes
Foto: Virginia Mayo| AP Images

España comenzará este lunes, 14 de septiembre, con el primer ensayo clínico para la vacuna contra la COVID en la fase 2 –de prueba en humanos– que desarrolla la farmacéutica Janssen en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa, y en el Marqués de Valdecilla de Santander.

Lo más importante: la vacuna de Janssen se probará en 190 voluntarios de dos grupos, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más, y este ensayo de fase 2 durará entre cuatro y seis meses. Estar sanos, no haber tenido la COVID-19 y aceptar unas condiciones para un ensayo clínico han sido los requisitos para probar la vacuna.

Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, usa una tecnología basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus. «No provocas una infección puesto que esta vacuna no es de un virus, no es del virus atenuado, sino que es un organismo modificado genéticamente, un adenovirus al que se le inserta en una de sus secuencias una de las proteínas del coronavirus», ha explicado Alberto Borobia, investigador del servicio de Farmacología Clínica y la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UCICEC) del Hospital de La Paz, a Efe. También ha comentado que todo este procedimiento se prolonga entre 14 y 16 meses.

La farmacéutica asegura que los resultados preclínicos «han demostrado que da muy buena protección frente al coronavirus porque previene la replicación del virus en distintos niveles de las vías respiratorias».

En condiciones normales, se esperaría a la conclusión de la fase 2 del ensayo para que dé comienzo la fase 3, que consiste en evaluar la eficacia del fármaco, y el plazo para que la vacuna esté lista sería de «entre uno y dos años».

Además de España, el ensayo se realizará en otros dos países europeos, Bélgica y Alemania. La fase 1 se ha hecho en Estados Unidos y Bélgica. En total participarán 550 voluntarios sanos de los tres países europeos para evaluar el rango de las dosis y las diferentes pautas de administración.