Reacciones a la propuesta anunciada por Rajoy de cesar al govern catalán
A la espera de lo que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, diga en una declaración institucional anunciada para las 21.00 horas, se suceden las reacciones a favor y en contra del anuncio realizado por el presiente del gobierno, Mariano Rajoy, de proponer al Senado el cese del propio Puigdemont y su gabinete tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario, amparándose en el artículo 155 de la Constitución Española (CE), para «restablecer la legalidad constitucional» en Cataluña. Puigdemont advirtió este miércoles al gobierno de Mariano Rajoy que pediría al Parlament declarar la independencia de Cataluña si se aplicaba el citado artículo de la Carta Magna.
A la espera de lo que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, diga en una declaración institucional anunciada para las 21.00 horas, se suceden las reacciones a favor y en contra del anuncio realizado por el presiente del gobierno, Mariano Rajoy, de proponer al Senado el cese del propio Puigdemont y su gabinete tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario amparándose en el artículo 155 de la Constitución Española (CE). Puigdemont advirtió este miércoles a Mariano Rajoy que pediría al Parlament declarar la independencia de Cataluña si se aplicaba el citado artículo de la Carta Magna.
Las medidas de Consejo de Ministros pretenden poner fin a lo que el gobierno central considera un «desafío soberanista» ilegal y que el rey Felipe calificó este viernes de «intento de sedición inaceptable», tras la aprobación en septiembre de la Ley de transitoriedad jurídica, anulada por el Tribunal Constitucional (TC) para el establecimiento de la república catalana, y la posterior celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.
La primera reacción hecha pública desde el Gobierno catalán ha llegado de la mano de su vicepresidente, Oriol Junqueras, quien ha indicando a través de las redes sociales que «frente al totalitarismo, hoy más que nunca, defendemos la democracia y los derechos civiles y políticos». Junqueras reiteraba así la decisión del gobierno catalán de acudir a la manifestación convocada para la 17.00 horas de este sábado en defensa de la liberta de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión preventiva por un presunto delito de sedición.
Davant el totalitarisme, avui més que mai, defensem la democràcia i els drets civils i polítics. Ens hi trobarem! pic.twitter.com/93gmy2Y4hz
— Oriol Junqueras (@junqueras) 21 de octubre de 2017
La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell ha asegurado en una declaración institucional conjunta con los miembros de la Mesa del Parlament: Lluís Guinó, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet, que «hoy el presidente Rajoy, en una gran irresponsabilidad política ha anunciado un golpe de estado de facto, un golpe a la democracia en la Europa del siglo XXI, para acabar con un Gobierno elegido democráticamente. Un golpe autoritario dentro de un Estado de la UE».
«Un golpe que pretende vetar al Parlamento de Cataluña, el más votado de toda la historia», ha dicho y ha añadido que «Rajoy no es consciente de que atacando a los políticos electos, está atacando a los ciudadanos. La principal víctima de esta acción sin precedentes es la ciudadanía catalana, que ve vulnerados sus derechos y libertades fundamentales».
La presidenta del Parlamento de Cataluña también ha acusado a Rajoy de usar el Constitucional y la fiscalía para «coaccionar a los miembros de la mesa del Parlament».
«Nos comprometemos a defender la soberanía del Parlamento de Cataluña, a defender sus plenas atribuciones y el derecho de sus 135 diputados, a defender la democracia». «No daremos ningún paso atrás», ha sentenciado Forcadell.
«Dicen que no quieren la independencia pero son ellos los que hoy se han independizado del pueblo de Cataluña con el peor ataque en siglos», ha criticado, por su parte, la coordinadora del PEdCAT, Marta Pascal, tras conocer las medias propuestas por el Gobierno central.
Desde ERC, el diputado Gabriel Rufián ha denunciado que «esta generación ya tiene su 23-F. Frente al frente golpista de PPSOEC’s, cumplimiento del mandato del 1O y Govern de Concentración». Mientras que el portavoz de En Común Podem, en el Congreso de los Diputados, Xavier Doménech, ha declarado que «Rajoy entierra definitivamente el pacto territorial igual que rompió el pacto social».
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado a Rajoy de «suspender el autogobierno de Cataluña por el cual tanta gente ha luchado». Las medidas del Consejo de Ministros son «un ataque grave a los derecho y libertades de todos», ha añadido.
Muy críticos también con la decisión del Consejo de Ministros ha sido el lehendakari, Íñigo Urkullu, que ha calificado la medida de «extrema y desproporcionada». «Dinamita los puentes» ha añadido. El gobierno vasco, subraya, apoya a la Gneralitat «para buscar un futuro constructivo». El PNV en el Senado ha sido el único grupo que ha votado en contra de admitir a trámite el escrito remitido por el gobierno de aplicación del artículo 155.
La medida es extrema y desproporcionada. Dinamita los puentes. La Generalitat cuenta con nuestro apoyo para buscar un futuro constructivo.
— Iñigo Urkullu (@iurkullu) 21 de octubre de 2017
Desde Podemos, Pablo Echenique, «estamos en shock por la suspensión de la democracia no sólo en Cataluña, sino en toda España» y Podemos se reunirá para decidir qué se puede hacer «para seguir trabajando echar a un presidente pirómano como Mariano Rajoy». El dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado a través de Twitter su rechazo a la decisión del gobierno central con medidas que, en su opinión, «aleja aún más a Cataluña de España».
El bloque monárquico cree mostrar autoridad, pero sólo revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Catalunya de España
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 21 de octubre de 2017
Por su parte, los alcaldes socialistas de Santa Coloma de Gramenet, Granollers, Terrassa y Castellar del Vallès se han opuesto a la aplicación del artículo 155. El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart , ha mostrado un comunicado firmado por los cuatro alcaldes:
Comunicat alcaldies Sta Coloma de Gramenet, Terrassa, Granollers i Castellar del Vallès en relació al 155: pic.twitter.com/J9RR44Lnta
— Jordi Ballart Pastor (@jordi_ballart) 21 de octubre de 2017
Firman el texto Núria Parlón, Josep Mayoral y Ignacio Giménez . Piden al PSC que se oponga a 155, que dicen que supone la suspensión de la autonomía de la Generalitat y el Parlamento.
Pocas horas después de difundir la petición, la secretaria de Cohesión e Integración del PSOE y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon, ha renunciado a su cargo en la Ejecutiva después de que el PSOE haya dado su apoyo al Gobierno en la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
En este mismo contexto, el exministro socialista de Industria y uno de los fundadores del PSC, Joan Majó, ha enviado este viernes una carta al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para comunicarle que se da de baja formalmente del PSC. Majó ha tomado esta decisión ya que no puede “aceptar el papel que está haciendo la dirección del PSOE en Madrid y Bruselas” ni el “silencio del PSC”por la aplicación del artículo 155.
Apoyo de PSOE y Cs
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su intervención en el Congreso del Partido Socialista de Murcia, ha justificado el apoyo del partido al gobierno de Mariano Rajoy en torno a la crisis institucional y política en Cataluña. «Podremos tener profundas discrepancias con el PP sobre nuestro modelo de país -para nosotros es la nación donde queremos vivir- pero lo que en ningún caso entrará en discusión es la integridad territorial de España», ha declarado, tras hacer una férrea defensa de la Constitución.
🔴 @sanchezcastejon Estamos ante una disyuntiva: dar la espalda a España y prolongar esta agonía; o poner freno a la quiebra unilateral de nuestra convivencia. El PSOE opta por defender la Constitución. #XVcongresoPSRM #uncambionecesario
— PSOE (@PSOE) 21 de octubre de 2017
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido ante lo medios para reiterar su apoyo a las medidas del Consejo de Ministros acordadas entre el Gobierno de Rajoy, el PSOE y Cs, como ha anunciado el propio presidente del gobierno. Rivera ha recordado que el gobierno de la nación «tiene la obligación de actuar» cuando «un gobierno se declara en rebeldía, saltándose todas las leyes». «Quiero que se restablezca la confianza en Cataluña», ha añadido.
En el PP, el coordinador general, Fernando Fernández-Maíllo, ha hecho un llamamiento a los españoles para que confíen en el gobierno central. «Lo que se ha hecho es cesar a aquellos que han generado este problema» y «estamos pidiendo la confianza en el gobierno» para «acabar con el caos económico y social que han generado los independentistas».