El Govern publica los resultados oficiales del referéndum

Política y conflictos

El Govern publica los resultados oficiales del referéndum
Foto: JUAN MEDINA| Reuters

El Govern ha publicado este viernes los datos oficiales del referéndum ilegal del 1 de octubre. Según su recuento oficial, 2.286.217 personas votaron el pasado domingo. De ellas, el Govern asegura que 2.044.038 votaron sí a la independencia, 177.547 votaron por el no, 44.913 votaron en blanco y 19.719 fueron votos nulos.

Por tanto, según los datos del Govern, un 90,18% de los votantes se decantó por el sí, un 7,83% votó por el nó y un 1,98% de los votos fueron en blanco.

La Ley del Referéndum, que el Parlament aprobó el 6 de septiembre y que el Tribunal Constitucional suspendió posteriormente, establecía que, una vez anunciados los resultados oficiales de la consulta, la Declaración Unilateral de Indepedencia (DUI) debería hacerse efectiva en un plazo de 48 horas.

Por tanto, dado que el fin de semana no entra dentro de esas 48 horas, el plazo acaba el martes 10, el día en que Puigdemont comparecerá ante el Parlament para informar de la situación política tras la celebración del referéndum.

La Mesa del Parlament ha aceptado este viernes la petición del presidente de la Generalitat para comparecer después de que el Tribunal Constitucional suspendiera el pleno programado para el lunes 9 de octubre, en el que Puigdemont iba a hablar sobre la situación política y los siguientes pasos a dar tras el referéndum.

La opinión de Artur Mas

El expresidente de la Generalitat Artur Mas considera que Cataluña aún no está preparada para la “independencia real”, ha dicho en declaraciones al diario británico Financial Times.

Aunque cree que Cataluña “ha ganado el derecho a convertirse en un Estado independiente”, ha reconocido la existencia de un debate entre los líderes catalanes sobre si es el momento adecuado para declarar la independencia de manera unilateral.

“Para ser independientes hay algunas cosas que todavía no tenemos”, ha dicho Mas. “No se trata solo de proclamar la independencia, sino de si realmente nos convertimos en un país independiente”, ha añadido.